Roma.- El portugués Cristiano Ronaldo anotó un doblete este domingo en el triunfo por 3-1 del Juventus contra el Udinese, en una decimosexta jornada de la Serie A en la que el Milan golpeó dos veces los postes y no pasó del 0-0 en San Siro contra el Sassuolo, lo que amargó las celebraciones por el 120 cumpleaños del club milanés.
El Juventus, por primera vez con Cristiano y los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín de titulares en el tridente ofensivo, se reencontró con la victoria tras el empate 2-2 con el Sassuolo y el revés 1-3 contra el Lazio y se hizo momentáneamente con el liderato liguero, a la espera de lo que haga el Inter de Milán contra el Fiorentina.
Maurizio Sarri apostó por un once superofensivo y su Juventus estuvo brillante y certera, lo que le permitió hacerse con una ventaja de 3-0 antes del descanso gracias a un doblete de Cristiano y a un gol de Leonardo Bonucci.
Para CR7 fue su noveno gol en la Serie A este curso y está a ocho de distancia de Ciro Immobile, máximo artillero del torneo con 17 dianas.
El Udinese, que recortó distancias en el minuto 94 gracias al argentino Ignacio Pussetto, encadenó su quinto partido sin conocer la victoria.
Iba a ser un domingo de fiesta en San Siro, donde el Milan invitó a leyendas de su historia como Gianni Rivera, Alessandro Costacurta, Roberto Donadoni o el montenegrino Dejan Savicevic, y a sus legendarios técnicos Arrigo Sacchi o Fabio Capello, para celebrar el 120 aniversario del club.
Los 58 mil aficionados que acudieron al coliseo milanés les ovacionaron durante un acto celebrado en el descanso y crearon una pancarta especial para la ocasión, pero no pudieron culminar las celebraciones con una victoria ante el Sassuolo.
El Milan no pasó del 0-0 en un partido en el que el VAR anuló un gol al francés Theo Hernández y en el que los postes repelieron dos veces en los últimos minutos sendos disparos del portugués Rafael Leao.
El cuadro milanista se queda décimo en la clasificación y pierde además por sanción a Theo Hernández y al brasileño Lucas Paquetá para la difícil visita de la próxima semana al Atalanta.
Precisamente el conjunto de Bérgamo, que venía de sellar una hazaña épica, al clasificarse el miércoles para los primeros octavos de final de la Liga de Campeones de su historia, pagó el cansancio físico y mental y cayó 2-1 en el campo del Bolonia.
Un gol del argentino Rodrigo Palacio y otro de cabeza de Andrea Poli acabaron con un Atalanta que recortó distancias en la reanudación gracias al ucraniano Ruslan Malinovski y que rozó la igualada con el gambiano Musa Barrow en el tramo final.
El Atalanta del técnico Giampiero Gasperini, sin embargo, sigue en la zona noble de la tabla. Es sexto y está momentáneamente a un solo punto de los puestos de Liga de Campeones, ocupados por el Cagliari (que recibe al Lazio) y el Roma (que recibe al Spal).
Fue un domingo amargo para el Torino, que desperdició una ventaja de tres goles que logró con un doblete del argentino Cristian Ansaldi y un tanto del español Alejandro Berenguer, y que empató 3-3 ante el Hellas Verona al recibir tres dianas en los últimos veinte minutos.
El equipo turinés, entrenado por Walter Mazzarri, es noveno en la tabla, con 21 puntos, mientras que el Verona es duodécimo, con 19.