Un gol de Cristiano Ronaldo a los 18 minutos de saltar a la cancha (63) abrió el camino de la victoria de Portugal en Andorra (2-0), que permite a los lusos soñar con la clasificación directa si vencen el martes a Suiza.
El delantero del Milan, André Silva, fue el autor del otro tanto portugués (85).
Los helvéticos, que golearon a Hungría (5-2), suman 27 puntos, por los 24 de los portugueses, pero si Cristiano Ronaldo y sus compañeros derrotan a la 'Nati' lograrán el billete directo para Rusia-2018.
El otro equipo deberá pasar por el repechaje.
Ante la débil Andorra, que ocupa el puesto 144 de la clasificación mundial, el técnico Fernando Santos optó por dejar de entrada en el banquillo al cuatro veces ganador del Balón de Oro.
Los portugueses dominaron y tuvieron varias ocasiones para marcar (Quaresma en el 25, Bernardo Silva en el 32 y el 33 y Pepe en el 40), pero los andorranos lograron llevar al descanso con el empate a cero inicial.
En la pausa, Santos decidió dar entrada a Ronaldo por Gelson Martins y CR7 se mostró decisivo ya en el primer balón que tocó, con una asistencia a Bernardo Silva que el jugador del Mánchester City no acertó a rematar (56).
En la siguiente jugada, Ronaldo superó al fin la defensa andorrana, en un centro desde la izquierda de Joao Mario que la defensa no acertó a despejar. La pelota le cayó a los pies a Ronaldo, que superó con facilidad al arquero rival (63).
El gol dio tranquilidad a los portugueses y fue un mazazo para los andorranos, que perdieron toda esperanza de arañar un punto cuando André Silva anotó el segundo a poco para el final, en otra jugada que comenzó Ronaldo con un centro desde la izquierda, que cabeceó en el segundo palo Danilo Pereira y el delantero del Milan remachó a la red (85).
Con el repechaje asegurado matemáticamente, Ronaldo buscará el martes el boleto directo para estar presente en el Mundial, una cita que peligra para su gran rival en la última década, Lionel Messi, en grandes dificultades con Argentina.