Son los que se han robado todos los reflectores en Qatar 2022. La Selección de Marruecos se instaló en las semifinales del Mundial y si bien es una de las sorpresas y gratas revelaciones del torneo al vencer a Bélgica en ronda de grupos y eliminar a España y Portugal en fases finales, el buen nivel de sus jugadores en grandes clubes del Viejo Continente lo hicieron realidad, por lo que no puede resumirse como una obra de la casualidad.
Un total de 15 jugadores, de los 26 registrados en la justa mundialista de Medio Oriente, militan actualmente en algún club europeo, ya sea de mayor o menor jerarquía, recurrentes en alineaciones o no, pero todos ellos fueron llamados por el seleccionador Walid Regragui, lo que ha provocado que por primera vez en la historia esté un país africano en la antesala de la final.
Te recomendamos: ¡Llévele, llévele! Playeras de selecciones eliminadas se devaluaron hasta 50%
Los marroquíes están instalados a lo largo del Viejo Continente. En la Liga de España, otros en la Premier League de Inglaterra, también en la Ligue 1 de Francia, la Serie A de Italia y hasta de la Bundesliga de Alemania, como los certámenes más importantes en la actualidad. Aunque también están otros que llegaron provenientes de la Liga Turca y la Belga.
La figura marroquí se encuentra en el PSG, uno de los clubes más poderosos en la actualidad por su alta nómina y grandes nombres en su plantilla. Achraf Hakimi aparece entre todos ellos y es el referente titular por la lateral derecha. Su costo aproximado según Transfermarkt, una página experta en el tema, es de aproximadamente 65 millones de dólares, es decir casi el triple de lo que vale el mexicano Hirving Lozano.
Otra de las revelaciones del torneo llegaron desde España. En Sevilla está uno de los mejores porteros del Mundial como lo es Bono, quien es el guardián titular del equipo andaluz desde el 2020. En la delantera hay otro. Youssef En-Nesyri es uno de los referentes en el ataque para los sevillanos con un total de 37 goles en más de 100 partidos jugados. En Inglaterra está Noussair Mazraoui.
El defensor llegó al Bayern Munich en la última ventana de traspasos con un contrato hasta 2027 y fue un recurrente titular tanto en Liga como en Champions League por la lateral derecha. Mientras que en Inglaterra están un par. Hakim Ziyech ha mostrado un nivel óptimo con el Chelsea, donde es uno de los recurrentes titulares de Graham Potter.
Mientras que Nayef Aguerd apenas pudo disputar unos cuantos encuentros con el West Ham debido a una lesión que lo alejó de competición por varias semanas.
Ellos son los más relevantes, aunque también están otros como Sofyan Amrabat, indiscutible en el mediocampo de la Fiorentina de Italia; Roman Saiss capitán de los marroquís y titular en la defensa del Besiktas y Bilal El Khannouss, un joven de apenas 18 años que ha sabido ganarse un lugar en el Genk de Bélgica, compañero del tricolor Gerardo Arteaga. Además de ellos hay otros más que han destacado en clubes europeos y otros más en conjuntos de segunda división.
Marruecos ya hizo historia, pero ahora querrán eliminar al actual campeón Francia y de esa forma ser el primer campeón africano en Copas del Mundo. Con su brillante generación todo puede pasar.
Los marroquíes en clubes top de Europa
JUGADOR / CLUB / POSICIÓN
Bono Sevilla (España) Portero
Achraf Hakimi PSG (Francia) Defensa
Noussair Mazraoui B. Munich (Alemania) Defensa
Nayef Aguerd West Ham (Inglaterra) Defensa
Hakim Ziyech Chelsea (Inglaterra) Mediocampista
Youssef En-Nesyri Sevilla (España) Delantero
Otros jugadores en el viejo continente
Roman Saiss Besiktas (Turquía) Defensa
Jawad El Yamiq Valladolid (España) Defensa
Sofyan Amrabat Fiorentina (Italia) Mediocampista
Bilal El Khannouss Genk (Bélgica) Mediocampista
Selim Amallah Standar Lieja (Bélgica) Volante
Abdelhamid Sabiri Sampdoria (Italia) Volante
Ez Abde Osasuna (España) Volante
Sofiane Boufal Angers (Francia) Volante
Zakaria Aboukhlal Toulouse (Francia) Volante
Nota publicada en ESTO
ESCUCHA EL PODCAST MUNDIALISTA ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Amazon Music