El Bayern, en medio de una mala racha de cinco partidos singanar, que empezó con la derrota en casa ante el Real Madrid en laLiga de Campeones, puede coronarse mañana sábado campeónalemán, aunque para ello necesita también que el RB Leipzig nogane su partido ante el Ingolstadt.
El Bayern, que visita al Wolfsburgo, viene de caer eliminado enla Copa de Alemania con una derrota en casa ante el BorussiaDortmund (2-3) y pasa actualmente por su peor momento de latemporada.
La ventaja sobre el Leipzig, ocho puntos con todavía doce endisputa, es lo suficientemente amplia como para pensar que laBundesliga está en peligro pero el Bayern necesita urgentemente unbálsamo tras lo que ha ocurrido en este mes en el que se haquedado fuera de dos de las tres competiciones que disputaba.
El Bayern va camino imponer un nuevo récord en Alemania ganandopor quinta vez consecutiva la Bundesliga pero el momento actualhace pensar en una temporada de transición y en que para elpróximo ejercicio habrá una gran transformación.
El fin de la carrera de Xabi Alonso y, sobre todo, de PhilippLahm obliga a llenar el vacío que dejarán dos pesos pesados delvestuario. Franck Ribery y Arjen Robben tendrán un año más, almenos, pero es obvio que su retirada también está cerca.
Todo ello hace que el Bayern esté ante el fin del ciclo que seinició en la temporada 2009/2010, con la llegada de Robben y eldebut de Thomas Müller, que logró su punto culminante con eltriplete en 2013 que terminó por reforzar su dominio enAlemania.
Del segundo lugar para abajo, la Bundesliga vive otra historiao, tal vez, otras historias. En primer lugar está el Leipzig,segundo clasificado, que ha vuelto a poner el este de Alemania enel mapa de la Bundesliga, con un buen trabajo realizado con elapoyo de los millones de Red Bull.
Una historia parecida es la del Hoffenheim, cuarto clasificado,que recibe el domingo al Eintracht Fráncfort, que tiene un modeloparecido, aunque no idéntico, al del Leipzig. El Hoffenheim es elproducto de un mecenas millonario, Dietmar Hopp, que soñaba condarle un club de futbol profesional a su pueblo.
Ahora, el Hoffenheim disputa el tercer lugar con el Dortmund,que tiene un punto más y, con ello, la clasificación directa parala Liga de Campeones.
El Dortmund visita al Colonia el sábado y su duelo a distanciacontra el Hoffenheim tiene cierto morbo. Los ultras del Dortmund,desde el ascenso del Hoffenheim en 2008, han convertido al club delsuroeste alemán en uno de sus enemigos predilectos al que leechan en cara la ausencia de una tradición.
El Dortmund aspira a ganar esta temporada, que quedará marcadapor el atentado contra su autobús antes del partido contra elMónaco en la Liga de Campeones, la Copa de Alemania yclasificándose otra vez a la máxima competición de clubeseuropea. El Dortmund está en una situación antagónica a la delBayern con un equipo extremadamente joven que, si logra mantenerunido, puede estar en un comienzo de ciclo.