Los familiares de los jugadores de Irán habrían sido amenazados con sufrir algún tipo de violencia, si es que los seleccionados no se “comportaban” de buena manera durante el resto de su participación en el Mundial de Qatar 2022.
Según el medio internacional CNN, una fuente encargada de la seguridad de los jugadores y los partidos les informó que miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), se acercaron con los futbolistas luego de no cantar su himno nacional en el primer encuentro de la justa ante Inglaterra, y les comentaron que sus familiares serían torturados y encarcelados si cometían más faltas de respeto hacia el régimen que gobierna el país.
Te puede interesar: Aparece la bandera LGBT en Qatar 2022: espontáneo irrumpió en el Portugal contra Uruguay
La conexión entre lo que dice la fuente y la realidad se encuentra en las palabras del entrenador de Irán, Carlos Queiroz, que después de que su equipo cayera estrepitosamente por 6-2 contra los británicos, aseguró que sus jugadores “estaban distraídos, preocupados por el bien de sus familias”.
Supuestamente, el régimen de Irán, dirigido por Ebrahim Raisi, habría prometido regalos y automóviles para los jugadores si llegaban a tener una buena participación, aunque al final los presentes se cambiaron por fuertes amenazas a tal punto, que los seleccionados no podrían mezclarse con extranjeros o siquiera estar separados, pues serían sancionados.
Asimismo, se comenta que para intentar disimular el mal ambiente, el gobierno iraní contrató actores para simular una porra que apoya fervientemente a su selección. Esto se vio en el partido contra Gales, donde si cantaron el himno, y se espera que el número de “fanáticos” aumente ante los Estados Unidos.
EU encendió aún más polémica con Irán
Así como Alemania intentó protestar por los derechos humanos al taparse la boca durante la formación inicial ante Japón, o en el caso de Inglaterra al hincarse ante Irán, Estados Unidos también tuvo una actitud pasiva-agresiva que resultó en toda una polémica contra su último rival de la fase de grupos.
En sus redes sociales, la selección norteamericana puso cómo marchaba el Grupo B, pero mucho se percataron de que la bandera de Irán solamente tenía los colores y no el símbolo de la República Islámica, lo que se consideró como un apoyo a las minorías.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como respuesta, la Federación de Futbol de Irán exigió a la FIFA que expulsaran a Estados Unidos de torneo por considerar que lo que hicieron fue una falta de respeto, y, por lo tanto, viola las normas establecidas por el mismo órgano rector del futbol. Aunque finalmente la cosa se quedó ahí, sin ninguna actualización por lo menos hasta antes del encuentro entre los dos representantes.
ESCUCHA EL PODCAST MUNDIALISTA ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Amazon Music