El partido amistoso de hoy entre la Selección Mexicana y Perú no fue un simple cotejo más para el mediocampista del Betis de España, Andrés Guardado, quien ingresó de cambio al minuto 68, para alcanzar con esto una posición histórica en el Tricolor, al alcanzar los 178 partidos disputados con la playera nacional. Con ello se convirtió, junto al legendario Claudio Suárez, en uno de los elementos con más participaciones en la escuadra azteca.
Ahora, con más partidos amistosos por delante, el próximo ante Colombia el martes entrante, ‘El Principito’ podría llegar a los 179 duelos disputados, lo que lo pondría en el lugar de honor y sin que alguien le pueda dar alcance por muchos años, pues el que más se le acerca y se mantiene activo es Guillermo Ochoa, quien presume 129 participaciones.
Te recomendamos: El Tri preocupa a dos meses del Mundial: ganó de milagro a Perú
Guardado, quien arrancó su carrera en la Selección Mexicana Mayor en 2005, ha podido disputar cuatro Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y será justo la competición de Qatar 2022 donde dirá adiós al Tricolor, con el que puede presumir también de haber jugado dos Copas América, en las que logró el tercer lugar en la edición de Venezuela 2007.
Asimismo también ha sido pieza clave en cuatro Copas Oro, en las que se colgó el campeonato en tres oportunidades (2011, 2015 y 2019), al tiempo de disputar dos Copas Confederaciones. En total Andrés, sin ser un hombre goleador, suma 28 celebraciones de gol con el Tricolor.
Así lo logró Claudio Suárez
El exdefensa de la Selección Mexicana, Claudio Suárez, inició su andar en con la playera verde en 1992 y la culminó en 2006. En ese lapso de tiempo el famoso ‘Emperador’ logró participar en las Copas del Mundo de Estados Unidos 1994; Francia 1998 y Alemania 2006.
Uno de los momentos más altos de Suárez fue cuando formó parte del equipo mexicano que ganó la Copa Confederaciones de México 1999 ante Brasil, así como el subcampeonato de la Copa América de Ecuador 1993 ante Argentina. Aunque su posición era defensiva, pudo meter seis tantos en su carrera como seleccionado.
La polémica de los números entre Guardado y Suárez
Si bien todo lo arriba citado es verdadero y el número de juegos disputados por ambos jugadores con la playera Tricolor es de 178 para Claudio Suárez e igual número para Andrés Guardado, ante la FIFA y de manera oficial, los números son distintos, ya que Claudio tiene registrados 177 cotejos, puesto que no le es válido un duelo contra Martinica del 11 de julio de 1993.
A Andrés no le contabilizan dos partidos: ante Guadalupe el 21 de junio de 2007 y vs Martinica el 23 de junio de 2019, con lo que la marca queda de manera oficial con 177 juegos del ‘Emperador’, por 176 del ‘Principito’, quien espera ante Colombia alcanzar al exdefensa histórico de los Pumas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tanto Martinica como Guadalupe no son considerados países independientes al ser islas de Francia, razón por la que FIFA no las considera para sus estadísticas oficiales.
Nota publicada en ESTO