Montpellier.- Tantas cosas han pasado desde la última vez que Italia jugó los cuartos de final de una Copa del Mundo, pero toda maldición se rompe. De la mano de Valentina Giacinti, máxima goleadora de la Serie A, completó su mejor partido del torneo, marcó uno de los dos tantos de su equipo ante China, marcador final 2-0, y condujo a su selección hacia los cuartos de final 28 años después.
Italia acorraló a su rival con ese inicio fulgurante en el que Giacinti necesitó dos ocasiones para abrir el marcador. La delantera se estrenó al cuarto partido.
Un error chino en el centro del campo provocó la diana italiana. Giacinti robó la pelota, se lanzó a la portería de Peng Shimeng, asistió a Elisa Bartoli, que falló ante la guardameta china y la jugadora del Milán apareció para rebanar la pelota y adelantar a su equipo.
Con Li Ying en casi todas las batallas, el cuadro asiático estuvo a punto de empatar con un disparo lejano de Wang Yang que salvó la italiana Laura Giuliani.
Sin embargo, en la reanudación, un zarpazo de Aurora Galli, que antes del descanso sustituyó a Girelli por lesión, cerró la reacción de China con su tercer tanto del Mundial. La jugadora del Juventus hundió a las jugadoras asiáticas gracias a un disparo lejano muy ajustado con el que finiquitó el choque.
El jarro de agua fría fue tremendo. Italia, aunque no creó más peligro, se defendió bien y el tiempo pasó sin remedio para China, incapaz de generar ocasiones claras para reducir distancias. Al final, Italia cuidó bien su ventaja obtenida en el cotejo.