Las mascotas ocupan un lugar cada vez más destacado en los Mundiales.
Estos personajes no solamente promocionan las competencias y entretienen a los aficionados en el estadio, han llegado a ser embajadores de sus países, pues representan el aspecto festivo del campeonato, incluso han sido utilizadas con referencias políticas y sociales.
Con formas diferentes como animales, frutas, vegetales o personas, su contagiosa alegría ha contribuido a acentuar de forma singular el ambiente chispeante de cada Copa del Mundo.
Para Rusia 2018, el elegido fue un lobo llamado Zabivaka, que en ruso significa “el que anota”. Zabivaka fue elegido a través de una votación en la que participaron más de un millón de rusos a través de la página oficial de la FIFA.
A continuación, te presentamos el resto de las mascotas que han sido protagonistas en los Mundiales a partir de Inglaterra 1966 a la fecha.
Willie
Willie fue la primera mascota en la historiade las Copas del Mundo.
El León, símbolo tradicional, lucía una camiseta con la bandera de su país y tuvo gran éxito entre los aficionados. Además, fue el protagonista de una tira cómica utilizada para promover la competición e inspiró el tema oficial del Mundial.
Ciao
Italia 1990 tuvo una mascota con un diseño distinto. La primera sin tener una cara.
Ciao, como el saludo italiano, era una figura humana formada por cubos con los colores de la bandera del país de la bota y con un balón de futbol como cabeza.
Striker
En la edición de 1994, fue el público quien eligió la mascota. La afortunada fue Stryker, un simpático perro vestido con el uniforme de su selección y con el logotipo de la competencia en la camiseta. Fue creado por los estudios de animación “Warner Brothers”, desempeñaba la posición de delantero y estaba acompañado de su infaltable balón de soccer.
Footix
Francia recuperó la esencia de Willie, la primera mascota de la historia, con un símbolo nacional por excelencia, el gallo.
Footix fue una de las mascotas más populares. Tenía el cuerpo de un azul intenso, la cabeza roja y el pico amarillo. Su nombre es una conjunción de Football y la terminación de Vercingetorix, legendario héroe galo. Es obra de Fabrice Pialot.
Juanito
La mascota de México 70 era un chico que portaba un gran sombrero mexicano y la famosa camiseta verde tricolor. Se trató de una mascota muy colorida, como correspondía al primer Mundial transmitido por la televisión a color.
Pique
En su segunda edición como anfitrión, México mantuvo el sombrero, pero esta vez no lo llevaba un niño, sino un chile gigante. Pique lucía el también característico bigote mexicano.
Ato, Kaz y Nik
El Mundial de 2002 no sólo fue el primero en celebrarse en dos países, también fue el primero en contar con 3 mascotas: Ato (naranja), Kaz (Azul) y Nik (el morado), que eran tres extraterrestres sonrientes y de aspecto futuristas que practicaban el ‘Atomball’, un juego similar al futbol.
Naranjito
Quienes esperaban un torero o un toro quedaron desilusionados con la imagen de este Mundial. Naranjito se convirtió en icono pop en las décadas posteriores. Esa naranja sonriente y ataviada con el uniforme de la Roja llegó a tener su propia serie de TV en España. Fue creada por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.
Goleo
Goleo VI es un león vestido con una camiseta de color blanco en el que están escrito los números 06, en referencia al año en el que se celebró el Mundial. Goleo estuvo acompañado por Pille, un balón parlante, y fue creado por la compañía de Jim Henson con un costo de 250 mil euros.
Gauchito
Este personaje también lució el uniforme de la selección del país anfitrión. Llevaba un sombrero en el que se leía “ARGENTINA 78”, un pañuelo al cuello y un látigo en la mano, al más puro estilo de los gauchos argentinos. Fue diseñado por el dibujante español Manuel García Ferré, creador de innumerables dibujos animados e historietas que reflejaron siempre la idiosincrasia de ese país.
Zakumi
El nombre de este leopardo está compuesto por la sílaba “ZA” (las siglas de Sudáfrica) y la palabra “kumi”, que significa “10” en varios idiomas africanos.
Esta mascota era tan apasionada al futbol que tiñó su pelo de verde para intentar camuflarse con el césped.
Tip y Tap
En este caso la mascota no fue un niño, sino dos. Tip y Tap vestían la tradicional camiseta blanca de la Mannschaft. Tip con la palabra Weltmeisterschaft, (“Copa Mundial”, en alemán), y Tap con el número 74, juntos formaban la abreviatura WM74 (Copa Mundial 74), con la que pretendían ser un símbolo de unidad entre las dos Alemanias, en ese entonces divididas.
Fuleco
Fuleco, una fusión de las palabras futebol y ecología, es un armadillo que, gracias a su caparazón de placas óseas cubiertas por escamas movibles, logra convertirse en pelota ante la amenaza de depredadores. Fuleco fue el resultado de lo que comenzó como un concurso en el que participaron seis agencias de diseño brasileñas. Tras una campaña de votación de tres meses y 1.7 millones de votos, el público optó por este personaje.
Tigre siberiano
El tigre siberiano era considerado el gran favorito para llevarse la victoria, ya que se trata de una especie en peligro de extinción y es uno de los más preciados tesoros de la fauna rusa, pero eso no fue suficiente y se quedó en el segundo sitio en las votaciones.
El gato
Estos candidatos salieron de un exhaustivo concurso en el que participaron los mejores diseñadores y artistas rusos. Entre ellos, quedaron fuera un ave fénix, el leopardo siberiano, el oso ruso y otros bastantes creativos como extraterrestres, cosmonautas y robots.
Zabivaka
Zabivaka fue la mascota elegida para representar al país en la Copa del Mundo. El lobo fue elegido mascota oficial del Mundial de futbol de Rusia 2018 tras derrotar a los otros dos pretendientes, el tigre siberiano y el gato común. Además de ser uno de los personajes más populares de los cuentos infantiles desde tiempos inmemoriales, el lobo es el protagonista de uno de los dibujos animados más conocidos en este país.