Después de los distintos casos de acoso cibernético y hostigamiento sexual que han sufrido distintas jugadoras de la Liga MX Femenil, finalmente se dio a conocer un protocolo modelo de la Federación Mexicana de Futbol en la que buscará prevenir y sancionar este tipo de hechos.
La Liga MX Femenil realizó el protocolo en colaboración con Somos Versus, Christian Gruenberg y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
“Se contempla la necesidad de contar con la normativa interna precisa para poder operar en las mejores condiciones y brindar un ambiente de prevención, seguridad y actuación, mediante la creación de un Protocolo modelo. Por ello, es necesario visibilizar y reconocer la existencia del acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el deporte, adoptar medidas preventivas y, en su caso, efectivas para terminar con el Acoso y hostigamiento sexual (AHS) y otras formas de discriminación en este ámbito”, puede leerse en el escrito de un total de 32 páginas que ya está en el apartado de reglamentos de la Liga.
Dicha publicación está diseñada para prevenir, apoyar y colaborar con la Liga MX y sus Clubes afiliados en el desarrollo de sus propios protocolos, tomando en cuenta las necesidades institucionales particulares y características de la FMF, la Liga MX y de cada Club.
El Protocolo modelo está basado en el enfoque de derechos humanos, un conjunto de buenas prácticas locales e internacionales, y el nuevo marco legal fijado por el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho escrito consta de diez capítulos, como el de la Declaración institucional de compromiso para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.
Además establece los principales objetivos del protocolo, que pueden dividirse en varios puntos, como la adopción de políticas de prevención como principal medida, la creación de un ambiente de seguridad, contención y confianza para que las presuntas victimas puedan hacer consultas y/o denunciar su situación, sólo por nombrar algunos.
Un apartado exclusivo para el acoso virtual
Después del acoso virtual en contra de jugadoras de América y Tigres Femenil, por parte de un individuo que ya fue detenido, la Liga MX Femenil creó un apartado extra sobre este tipo de agresiones.
“Desde hace dos décadas y derivado del boom tecnológico, vivimos hoy en día una nueva era digital, en la que el contacto a través de las redes de internet ha facilitado la interacción entre los individuos, derribando las barreras espaciales. Dando como resultado la exposición inmediata de contenido y el fácil acceso de comunicación y contacto. Esta dinámica también ha desencadenado la manifestación de conductas en sentido negativo, en este caso, la conducta del acoso cibernético ha incrementado su presencia“, expone el escrito y hace un recorrido de definiciones sobre violencia y acoso en el capítulo tercero.
Publicado originalmente en ESTO