Nueva York, Manhattan.- La Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA) ratificó ayer el nuevo convenio colectivo que evita la amenaza de cierre patronal, y que despeja el camino para reanudar la temporada, con un torneo en Orlando, Florida.
“Los jugadores de la MLS ratificaron el nuevo convenio colectivo, que se extenderá hasta la temporada 2025”, anunció la Asociación de Jugadores de la MLS.
“La votación también finaliza el plan para reanudar la temporada 2020”, agregó en comunicado oficial. La MLS planea anunciar, en los próximos días, la reanudación de los juegos a finales de julio, con la disputa de un torneo en las instalaciones deportivas de Disney World, en Orlando, Florida, donde también tiene previsto instalarse la NBA para acabar su temporada, suspendida desde mediados de marzo.
El acuerdo de la MLS, alcanzado tras varios días de tensas negociaciones, sienta las bases para enfrentar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, que el comisionado Don Garber estimó, ayer, puede alcanzar los mil millones de dólares.
Suspendida desde el 12 de marzo cuando sólo se habían disputado dos jornadas, la MLS estuvo esta semana en riesgo de caer en el cierre patronal después de que las negociaciones entre la Asociación de Jugadores de la MLS y la Liga se estancaran.
El convenio laboral había sido acordado en febrero, pero no ratificado, y la MLS quiso revisar algunas de las condiciones con vistas en la viabilidad financiera de la Liga, golpeada por el parón y la probable ausencia de espectadores en los estadios este año.
“Es la primera vez en 25 años de historia de nuestra Liga que hemos tenido que llegar a ese punto”, dijo Garber en videoconferencia con los medios de comunicación.
“No lo hice sin pensarlo mucho y sin mucha preocupación y entendimiento del impacto que podía tener en los jugadores y las negociaciones”, agregó
Entre los cambios respecto al convenio negociado en febrero, la MLS luchó para incluir la cláusula de fuerza mayor similar a la que tienen otras Ligas y que permitiría suspender el convenio en caso de un nuevo evento catastrófico como la pandemia del nuevo coronavirus.
Ambas partes también pactaron una reducción de los salarios de los jugadores del 5 por ciento anual para 2020. Además de que se hicieron modificaciones en los ingresos por derechos mediáticos que irán por primera vez a los jugadores a partir de 2023. Los jugadores recibirán el 25 por ciento pactado a partir de 2024, mientras en 2023 ese porcentaje fue reducido al 12,5 por ciento.