El PSV Eindhoven de la Eredivise, se ha caracterizado por ser un club en el que los jugadores mexicanos encuentran un segundo hogar para iniciar su aventura en Europa.
A través de su cuenta de X en español, el PSV realizó una dinámica con motivo de las fiestas patrias mexicanas donde recordó a los futbolistas mexicanos que han vestido la camiseta rojiblanca.
Carlos Salcido
Salcido llegó a Países Bajos en 2006, proveniente de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Esta fue la primera experiencia europea del defensa mexicano.
Carlos disputó 169 partidos, sumando más de 14 mil 600 minutos. Aún siendo defensa, logró anotar tres goles y repartió cinco asistencias.
Salcido puso fin a su carrera en Eindhoven en agosto de 2010 para emprender el rumbo a Inglaterra con el Fulham. En Países Bajos ganó dos ligas y una supercopa de los Países Bajos.
Francisco "Maza" Rodríguez
El “Maza” Rodríguez llegó al PSV Eindhoven en septiembre de 2008, también proveniente de las Chivas. El tapatío estuvo hasta julio de 2011 cuando fichó por el Stuttgart de la Bundesliga.
Durante su etapa con el equipo neerlandés, Rodríguez acumuló 6 mil 489 minutos, repartidos en 88 partidos. El mexicano logró ganar la supercopa de Países Bajos.
Andres Guardado
El Principito inició su aventura con el PSV en agosto de 2014 luego de terminar su préstamo con el Bayer Leverkusen. Su carta le pertenecía al Valencia.
En Eindhoven, Guardado se convirtió en ídolo y se ganó el cariño de la afición neerlandesa. Como rojiblanco, Andrés sumó 102 partidos, cuatro goles y 22 asistencias. Además, ganó 2 eredivise y 2 supercopas de Países Bajos.
Héctor Moreno
Moreno arribó a la escuadra rojiblanca un año después de Andrés, en agosto de 2015. Héctor estuvo un par de temporadas en el PSV hasta que se marchó a la Roma en 2017.
Con la escuadra neerlandesa, consiguió dos ligas y una supercopa. También, disputó 80 partidos en los cuales anotó 13 goles y dos asistencias.
Hirving Lozano
El Chucky fue otro de los consentidos de la afición neerlandesa. El mexicano vivió su primera experiencia europea en Eindhoven cuando llegó en julio de 2017 proveniente de los Tuzos.
Lozano jugó 79 partidos en los que anotó 40 goles y repartió 23 asistencias en 6 mil 269 minutos. Con el PSV, el Chucky se consagró campeón de la Eredivise en la 2017/2018. Posterior a ello, se marchó al Napoli en 2019. Cuatro años después, Lozano volvió para disputar la temporada 2023/2024 con el PSV. En 141 encuentros, Érick sumó 8 mil minutos en los que anotó 12 goles y 12 asistencias.
Érick Gutiérrez
El Guti llegó en agosto de 2018 también desde Pachuca para hacerle compañía a Lozano. Con el PSV, Gutiérrez consiguió ser campeón de supercopa y de la Copa de Países Bajos en dos ocasiones. En julio de 2023 regresó a México con las Chivas Rayadas de Guadalajara.
Cecilia Santiago y Anika Rodríguez
La rama femenil del PSV Vrouwen también ha tenido presencia mexicana. Cecilia Santiago hizo historia al ser la primera jugadora proveniente de la Liga MX Femenil en emigrar a Europa. La jugadora pertenecía a las Águilas del América cuando el PSV la llamó en 2019.
Ceci estuvo dos temporadas con el equipo neerlandés y consiguió coronarse como campeona de la Copa de Países Bajos en 2021. Ese mismo año, Santiago regresó a México para defender el arco de Tigres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Anika Rodríguez llegó a la institución rojiblanca en 2020, proveniente del Portland Thorns, junto a Santiado conquistó la Copa de los Países Bajos. En 2022 se unió a las Amazonas de la Liga MX Femenil.
Publicado originalmente en el ESTO