Ámsterdam, Holanda.- El Real Madrid dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Champions League, al imponerse 2-1 en su visita a un Ajax que jugó mejor, pero que no fue contundente frente a la portería del rival, y que vio cómo el VAR le anuló un gol.
Pese a la victoria, Real Madrid se vio superado durante muchos momentos del encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final, en el que Ajax, con un equipo lleno de jóvenes talentos, impuso condiciones con su juego de toque y combinación.
[Video] Cristiano Ronaldo cumple 34 años y así es como la Juve lo felicita
Durante el primer tiempo, los dirigidos por Santiago Solari se mostraron muy imprecisos con el balón ante la presión del Ajax, aunque en el ataque volvieron a demostrar que el joven Vinicius Júnior y el veterano Karim Benzema son los dos jugadores en mejor forma.
Aun así, el Real Madrid sigue en progresión y suma ya ocho partidos sin perder, con siete victorias y un empate, entre todas las competiciones.
Con el paso de los minutos, Real Madrid logró sacudirse el dominio del rival. Sin embargo, el portero Thibaut Courtois cometió un grave error al minuto 37, en un tiro de esquina, en el que el rechace del belga fue aprovechado por Nicolás Tagliafico para anotar un gol que, no obstante, el árbitro decidió anular tras consultar el VAR, por fuera de juego de Dusan Tadic.
Fue la primera vez que el VAR anuló un gol en la Champions League, en la que el sistema se implantó a partir de esta ronda, seis meses antes de lo previsto por la UEFA.
Como suele ser habitual en el futbol, el Ajax pagó su falta de puntería: Vinicius superó en velocidad a Noussair Mazraoui y asistió a Benzema, quien anotó con un potente disparo cruzado, al minuto 59.
Álvaro Morata regresa al Atlético de Madrid
Pese a verse abajo en el marcador, el Ajax mantuvo su presión en busca del empate y encontró su premio a un cuarto de hora para el final: Lucas Vázquez perdió el balón en su propio campo y propició un rápido contragolpe que acabó con el centro de David Neres y el remate de Hakim Ziyech, al minuto 75.
Real Madrid, no obstante, hizo valer su mayor calidad y Marco Asensio, poco después de ingresar al terreno de juego, remató un centro enviado por Dani Carvajal para sentenciar el triunfo, al minuto 87, antes de que Kasper Dolgberg fallara un mano a mano ante Courtois, que podría haber significado el empate en el tiempo de compensación.
El 2-1 da ventaja al Real Madrid de cara al partido de vuelta, el 5 de marzo en el estadio Santiago Bernabéu, aunque no podrá contar con su capitán, el defensor Sergio Ramos, por acumulación de tarjetas amarillas.