El futbol regresa a México de la mano con los clubes casados con Televisa y TV Azteca. La CDMX y Guadalajara cocinan un pentagonal como preámbulo del inicio del Apertura 2020 el 24 de julio. Los llamados cuatro grandes (Chivas, América, Cruz Azul y Pumas) están invitados a la gala, que incluye a otros seis equipos.
En total, diez escuadras están contempladas para llevar a cabo una serie de partidos a puerta cerrada en los primeros días de julio, mediante un formato aún por definir, pero que se jugaría a manera de pentagonales, con cinco oncenas invitadas en una sede de la capital del país y las otras cinco jugarán en la Perla de Occidente.
América, Cruz Azul, Pumas, Toluca y Puebla jugarían entre ellos a puerta cerrada en el estadio Olímpico Universitario, dado que el estadio Azteca no puede ser utilizado por reparaciones.
La otra sede es Guadalajara, justo en el estadio Akron. Chivas y Atlas están confirmados. Falta por definir a los otros candidatos. Se habla de Tigres, Necaxa y el naciente Mazatlán, quienes integrarían el otro bloque en la Perla de Occidente. El conjunto Pirata se puede presentar en sociedad antes de lo esperado.
Desde ayer hubo movilización entre las partes, dado que Televisa ha hecho las gestiones necesarias para invitar a los planteles que formarían parte del certamen de preparación. Se pretende que el lunes quede estructurado y definido el calendario, así como los clubes involucrados.
Los equipos necesitan partidos antes de iniciar la competencia y el pentagonal es visto con buenos ojos, incluso las dos televisoras más fuertes del país tienen planeado transmitir los encuentros.
Al no tener la posibilidad de desarrollar juegos amistosos como tradicionalmente sucede, los pentagonales son una buena opción. Esto invitaría a los equipos restantes a gestionar si hacen algo similar o se mantienen con interescuadras, dado que ellos también necesitan jugar antes de iniciar la competencia.
Las concentraciones y juegos se desarrollarían con todo el protocolo sanitario necesario. El semáforo del coronavirus sigue en rojo en ambos estados. Los jugadores dormirían en habitaciones individuales, asientos de autobús con sana distancia, tapabocas, gel antibacterial tiempo todo el y varios cuidados más.
El proyecto está sobre la mesa. En los primeros días de julio se dará el regreso de la Liga MX. Con información de Ángel Parra