Su ciclo como futbolistas terminó, el retiro les fue inevitable luego de cruzar la temible barrera de los 30, la edad los excluyó del interior del campo, pero siguen cerca, lo más que pueden. Los Romano, Meza, Lapuente, Bueno, Cruz se quedaron atrapados en el tiempo. En categorías menores se forjan nuevos estrategas. José Manuel Cruzalta, José Antonio Castro, Carlos María Morales, Sebastián Maz, Omar Esparza, Paulo Serafín, Franky Oviedo, Hugo Norberto Castillo y varios más que hasta hace poco levantaban títulos, comienzan a hacer ruido. Fuera de la cancha comienza su aventura.
Sebastián Maz tiene 35 años, es joven, pero una lesión lo desterró de la Primera División: “Tuve la mala suerte de retirarme joven, entonces gracias a Dios pude prepararme, capacitarme, mi idea es ser entrenador”, dijo el Cabeza a ESTO.
Maz, antes de trabajar con Héctor Giménez, estuvo en el cuerpo técnico de Gustavo Díaz: “Pude trabajar un año con el Chavo, fue una experiencia espectacular, aprendí mucho del lado técnico”, expresó.
Sebastián auxilia actualmente al Coco en la categoría Sub-15 esmeralda: “Estamos en inferiores, aprendiendo, probando, eso nos ayuda a todos para seguir creciendo, todo es cuestión de que alguien se anime, que nos den la oportunidad, muchos técnicos jóvenes lo han hecho bien”, pidió.
En la Casa Club, ubicada en la salida a Silao, también está Carlos María Morales: “El futbol es mi pasión, sabía que cuando dejara de jugar lo más cerca que iba a estar de la cancha era como entrenador”, dijo. “Me gustó la carrera y tome la decisión, comencé en Uruguay, luego vine a México a comentar una final, León me contactó y me dio la oportunidad de dirigir, pero lo que viviste como jugador ayuda mucho”, comentó el Tanque, en el timón Sub-17.
León pule a otros técnicos. Christian Martínez y Everaldo Bejines están en la cueva felina. Omar Esparza, a 15 años de levantar el título en Perú, ahora entrena al Deportivo Cafessa: “Mi último equipo fue el Tampico Madero, mi idea era en diciembre buscar otra oportunidad”, contó vía telefónica. La lista es amplia. Juninho, Tomás Campos, Gerardo Galindo, Franky Oviedo. Ídolos de infancia o adolescencia que ahora pulen el talento de los jóvenes.