Un hincha argentino fue expulsado del Mundial de futbol por burlarse y aprovecharse de una joven rusa, a quien le hizo decir en español obscenidades sin que ella lo supiera, lo que provocó incluso reclamos diplomáticos del gobierno del presidente Vladimir Putin.
El director de Seguridad en espectáculos futbolísticos del Ministerio de Seguridad de Argentina, Guillermo Madero, confirmó este jueves en una entrevista radiofónica que Néstor Fernando Penovi, de 47 años y oriundo de una localidad de la provincia de Buenos Aires, ya no podrá entrar a ningún partido.
Explicó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “se comunicó conmigo y pedimos inmediatamente que a esta persona por procaz, deshonesto, indecente, la verdad que los adjetivos no alcanzan, le sea retirada la posibilidad de ingresar a los estadios por todo el Mundial”.
Desde Moscú, Madero agregó: “nos apena como argentinos ver una cosa así cuando hay miles acá que están teniendo un comportamiento ejemplar”.
El pasado fin de semana, Penovi hizo circular en redes sociales un video en el que le pide a una rusa, de 15 años, que repita ante la cámara frases en español que él le decía y entre las cuales incluyó obscenidades, las cuales la joven no sabía que estaba diciendo porque desconocía el idioma.
La reacción en el país en el que nació el movimiento “Ni una menos” y en donde hace una semana un millón de mujeres celebró la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, que aún debe ser confirmada en el Senado, fue de un repudio generalizado.
Además, la embajada rusa en Argentina emitió un comunicado para manifestar su indignación “por el disparate obsceno y ofensivo cometido” por el hincha.
“Esperamos que a esta persona no le faltará el coraje para presentar sus debidas disculpas públicamente”, advirtió.
El funcionario de Seguridad de Argentina, que está trabajando en Moscú junto a las autoridades del país europeo, confirmó que a Penovi se le retiró la credencial de Fan ID, requisito indispensable para ingresar a las canchas durante el Mundial.
“Este tipo de cosas a nosotros nos apenan porque estamos viviendo un Mundial donde se ve una fiesta y donde no solo queremos que nos representen los futbolistas en la cancha, sino todos los argentinos en todos los lugares de Rusia, que realmente hay muchos”, dijo.