Madrid.- Paso a paso, como lo hicieron los mineros ingleses en Pachuca, la institución hidalguense fortalece ahora el crecimiento del Salón de la Fama con la votación internacional, realizada en las primeras horas de este jueves. Evento que ha tomado forma en la Casa México, dentro de la embajada de nuestro país en esta ciudad, y en la que Antonio Moreno, director del Salón, explica a detalle la intención de realizar la travesía, por estas tierras, en compañía de los medios de comunicación de México y el mundo, además del recorrido a los estadios Santiago Bernabéu y el impresionante Wanda Metropolitano.
De entrada, Moreno explica la labor efectuada a lo largo de los años para forjar el Salón de la Fama que significa, el cual hoy tiene repercusión en todo el orbe. “Cuando platiqué con Jesús Martínez (presidente del Pachuca) de esa idea, en 2001 o 2002, decíamos que la gente iba a preguntar el por qué estaría en Pachuca y no en Zurich, o en otro lado. Jesús dijo que era la cuna del futbol mexicano, en donde los mineros comenzaron a formar equipos; es emblemático el lugar. En Ohio se encuentra el Salón de la Fama de la NFL. Pachuca es una ciudad de futbol, por la universidad y las demás cuestiones. Por eso, la investidura nunca saldrá de Pachuca”, explica el dirigente dentro del programa ESTO en Radio, que se difunde por ABC.
En esta ocasión, para la novena edición, se buscó internacionalizarlo. “Somos afortunados de contar con gente valiosa en el comité de seleccionadores. Desde el primer año pudimos traer figuras del futbol mundial, como (Ruud) Gullit, (Lothar) Matthaus, (Jorge) Valdano, (George) Weah, (Vicente) Del Bosque y Ronaldo. Queríamos esperar el momento oportuno para dar el salto. Fue este noveno año el instante propicio para internacionalizar el Salón de la Fama”, precisó orondo.
Horas antes de la votación, Toño Moreno reveló ese nerviosismo propio de los grandes momentos. “Más que nervioso estoy inquieto”, confesó. “Hay un staff importante. Si bien esto dura cuatro días, son meses de programación. Estuve acá, en septiembre, para coordinarlo todo”, reveló. “Todo el mundo dice que por fin podré descansar. Pero en cuanto sepa quiénes son los investidos, debo intentar localizarlos, para que la mayoría venga. Comienza el reto de buscarlos para la investidura”, resaltó.
“Significa una experiencia padre desde hace nueve años. Poder seguir ligado al mundo del futbol con este tema. Me genera una gran emoción, por los reencuentros con la gente del futbol. Cuando asistí en busca de los primeros investidos, fui con dibujos en una libreta. Ahora vamos con imágenes, videos y fotos. La repercusión que tiene a nivel internacional, es una experiencia envidiable”, relató orgulloso. A futuro la propuesta podría extenderse a otras partes del planeta, además de Pachuca y Madrid.