La xalapeña Kimberly Salazar logró la medalla de plata junto al equipo mexicano de gimnasia rítmica que se presentó en la Copa del Mundo en Portugal, metal que sin duda será motivante para continuar con la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La medalla la consiguieron en la prueba de tres listones y dos pelotas y demostraron ser una potencia; ahora se concentran para el Campeonato Panamericano y luego París.
El equipo que dirige la entrenadora Blajaith Aguilar está conformado por Dalia Alcocer, Adirem Tejeda, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Kimberly Salazar. La medalla de oro fue para el equipo de Brasil con 32.550 puntos, mientras que España con 29.900 se quedó con la medalla de bronce.
El equipo mexicano participó en la modalidad de cinco aros y se colocó en el cuarto lugar con 31.850, mientras que España, Brasil y Francia se quedaron con los tres primeros lugares respectivamente. El primer lugar hizo 35.750, el segundo, 35.200 y el tercero 34.050.
Esta competencia es una de las últimas pruebas a nivel internacional para México; ahora regresarán al país para realizar entrenamiento fuerte, pues próximamente tomarán parte del campeonato panamericano a desarrollarse en Guatemala del 3 a 9 de junio qué será el último evento en el que estará participando el equipo para luego enfilarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la competencia en la que ganaron la medalla de plata, las mexicanas tuvieron rivales cómo Estados Unidos, España, Francia, Japón e Italia. Esas selecciones han participado en anteriores torneos de invitación que son parte del programa de la Federación Internacional de Gimnasia.
El equipo mexicano ha participado anteriormente en competencias importantes y ha logrado medallas como el oro el consiguió en el Torneo Internacional Copa Afrodita en Atenas, Grecia, que fue en marzo pasado y lo consiguen en all around, además ganan la medalla de plata en el Gran Prix en Grecia en tres listones y dos pelotas.
También tiene la medalla de bronce en la prueba de cinco aros en la Copa del Mundo en Bulgaria, competencia que se desarrolló en abril, siendo una presea histórica.
En el evento que recientemente participaron hubo presencia de más de 90 naciones, entre ellas Sudáfrica, Alemania, Angola, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Kazajistán, Croacia y Eslovenia. También hubo representantes de Gran Bretaña, Grecia, Israel, Italia, Japón, Moldavia, Mongolia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
- Puedes volver a leer: De natación a la halterofilia: Oswaldo Bravo se prepara para su primer mundial, la historia
Kimberly Salazar tendrá un nuevo desafío que serán los Juegos Olímpicos y sin duda los disfrutará al máximo, pues es un sueño que tiene desde los 11 años de edad cuando partió a la Ciudad de México para adquirir la mejor enseñanza posible dentro de la gimnasia. Ahora está muy cerca de participar en la fiesta olímpica.
Su andar en la disciplina se dio a partir de los 6 años y desde entonces tiene un poco más de 12 años realizando este deporte en el que ha logrado importantes cosas como ser durante 5 años campeona en olimpiadas nacionales y juveniles e individual.
- Más información: Kimberly y Alexis, atletas xalapeños que representan a México en Portugal y Turquía
Además, es medallista en campeonatos panamericanos y también en juvenil individual. Cuenta con tres medallas de oro de Juegos Centroamericanos en conjunto y también en Juegos Panamericanos tres medallas de plata.
La veracruzana es de las mejores en México, por lo que tiene un lugar asegurado con el combinado nacional y sus resultados con medallas la avalan.