La basquetbolista xalapeña Jimena Santelices Bartolomé, quien forma parte del equipo Halcones de Xalapa Femenil que competirá en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), se encuentra concentrada entrenando con el resto de sus compañeras para alcanzar un mejor nivel.
Desde la duela del “Nido” del Halcón, la hija de Ernesto Santelices y Diana Bartolomé platica que está trabajando al cien por ciento para estar en mejor forma no sólo en entrenamiento sino durante el torneo que está por comenzar.
Te puede interesar: ¿Te gusta correr largas distancias? Ultra Trail Ixhuacán es para ti
Destaca que tiene muchas ganas porque inicie el campeonato ya que se encuentra entusiasmada y con deseos de seguir aprendiendo del basquetbol.
Además dice estar con "mucha confianza, porque he recibido buen trato tanto de sus compañeras mexicanas como de las extranjeras de las que aprendo día a día", así como del staff que encabeza el coach Gustavo Quintero y Paulina Graillet, coach asistente.
“Todos son muy atentos de nosotras, siempre están analizando de que estemos bien y eso a todas nos da la confianza para enfrentar lo que venga”, expresa. Jimena dijo que su familia está contenta por la oportunidad que le están brindando, por lo que se dice agradecida con ellos y con las personas que de algún modo la han apoyado siempre.
Respecto a la afición que espera ya el inició del torneo les dice que “vamos a darlo todo en la duela para ganar. Igualmente le expreso que esperen buenos juegos, porque siempre vamos a dar todo de nosotras en la cancha, dejaremos la sangre, el cuerpo al sentir muy bien la camiseta. La gente se dará cuenta cuando vengan a vernos que somos un gran equipo y que daremos todo para ganar, de eso no hay duda, todas estamos comprometidas”, señala.
La jugadora sabe que ahora muchas niñas de la academia ven en ella un ejemplo a seguir, por eso les pide “que le echen muchas ganas y que trabajen y entrenen duro, porque el esfuerzo da buenos resultados, tanto en la escuela como en el deporte hay que darlo todo, porque van de la mano, además el básquet es una herramienta para conseguir una beca, por eso que luchen por sus sueños”, reitera.
Y agrega: “Para mí el basquetbol significa mucho, llevo más de la mitad de mi vida en esto y significa amigos, familia, oportunidades y muchas cosas más. Este deporte es parte de mi vida por eso les digo a las niñas que lo practican que luchen fuerte por lograr objetivos, todo se puede alcanzar”, concluye.
Ella es ingeniera mecánica
Jimena es Ingeniera Mecánica, carrera que realizó en la UV. El deporte ráfaga comenzó a practicarlo a los 11 años con Academia Halcones. Ha formado parte de selecciones municipales y estatales.
Su nivel lo ha adquirió en olimpiadas estatales y nacionales con destacados resultados. Antes que el basquetbol la atrapara, practicó otros deportes, entre ellos el futbol y tocho bandera, sin embargo no fueron de su agrado. Luego de entrar a la UV se inició en la disciplina con el profesor Néstor y Paulina Graillet, ahora entrenadora asistente del equipo profesional.
Entre sus logros hay títulos en Olimpiadas Estatales, Regionales y Olimpiada Nacional, además de ganar la Universiada Estatal; también jugó ABE División 2 y ahora luego de realizar tryouts con el equipo profesional su gran carrera deportiva la llevó a ser elegida.
“En un mes de entrenar con el equipo he aprendido mucho más y espero continuar aprendiendo”, concluye Santelices.