XALAPA, Ver.- Hablar del cáncer en estos tiempos es tocar puntos delicados que asombran cuando se dan a conocer estadísticas sobre los fallecimientos causados por este mal, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año fallecen 8.2 millones de personas.
Por lo que recomiendan asistir a hombres y mujeres periódicamente al doctor para realizarse exámenes que detecten este mal.
Según la OMS en el mundo hay más de 32 millones de personas con este tipo de enfermedad y se estima que cada año se suman más de 14 millones.
Pase a las estadísticas hay miles de personas que tienen la fuerza para salir adelante y lo enfrentan como guerreros como lo hicieron Norma Delia Guevara Hernández y Fanny Kelia Montiel Beristain, dos deportista que han representado a Veracruz en competencias y quienes lo padecieron.
Ambas corredoras vivieron este mal y lograron vencerlo con ayuda de sus inseparables familias, pero sobre todo por los deseos de salir adelante, porque coincidieron en que todavía tienen muchas cosas que realizar como madres de familia y esposas, así como dentro del deporte que les apasiona: el correr.
Pase a vivir momentos terribles por tener cáncer, jamás se dejaron vencer, por lo que lucharon hasta conseguir salir de ese proceso que duro algunos años en sus vidas.
A Fanny Montiel Beristain quien practica el atletismo desde los 10 años le fue detectado a la edad de 38 un cáncer Linfoma Hodgkin en etapa terminal, por lo que tuvo que luchar por 3 años para buscar vencerlo y paso a paso lo fue consiguiendo con el apoyo incondicional de su esposo, quien tuvo que hacer una serie de cosas para que le realizaran quimioterapias, ya que por ser terminal ya no querían realizárselas en el seguro.
Durante ese proceso tuvo dos operaciones en el intestino de donde le quitaron un tumor de un kilo 200 gramos, por lo que le fue colocada una bolsa de colostomía y por eso fueron tres años más que continuó en lucha.
Su amor propio y deseos de salir adelante le dieron fuerzas para continuar aferrándose como toda una guerrera y con el apoyo de la familia de su esposo y la suya lo consiguió.
En próximos días Fanny, quien el año pasado representó a Veracruz en un nacional master y fue parte del Medio Maratón de Veracruz dijo que tendrá su última cita con el doctor en donde espera le diga que el cáncer en su vida desapareció.
Por su parte la deportista Norma Delia Guevara Hernández también pasó un proceso muy complicado, luego de que le detectaron cáncer de mama en el 2016 y comenzó con su lucha para enfrentar este mal que es causante de dolor en familias en todo el mundo.
Norma sabía que muchas cosas vendrían a su camino y que tendría que enfrentar, pero nunca se dejó vencer, porque siempre contó con el apoyo de su grandiosa familia.
Cuenta la deportista que durante ese proceso su hijo tuvo que ser hospitalizado porque presentó colapso pulmonar, por lo que la lucha se volvió más intensa, porque dijo tuvo que esperar a que su hijo saliera adelante para poder continuar con lo que requería ella, que era una operación.
Finalmente le realizaron lo que necesitaba que era una cirugía conservadora y por su familia pudo tener una cirugía estética y finamente pudo salir triunfante.
Tras esa enérgica lucha tuvo que realizar deporte nuevamente porque tuvo fibrosis quística y era necesaria tener una disciplina deportiva y ahora ya respuesta, se alista para ser parte nuevamente de un campeonato nacional master.
Ambas competidoras no olvidan este proceso que vivieron y lo hacen, porque recuerdan que la vida es una y la tienen que vivir al máximo junto a sus familias que jamás las abandonaron.
Cada una de ellas entrena no sólo para competir sino por salud y porque están en el deporte que han practicado desde que tienen 10 años.
Fanny Montiel y Norma Guevara en la mente de ambas está en campeonato nacional master y el maratón de la Atenas Veracruzana y es por eso que Fanny entrena a conciencia con el equipo Jacer bajo el mando de Javier Cervantes, mientras que Norma se prepara con Marco Barreto y seguramente en esas competencias que ya se plantearon darán de que hablar, porque siempre lo ha hecho dentro de la pista.