El basquetbol de Xalapa continúa creciendo y es gracias al destacado trabajo de entrenadores que día a día buscan dar lo mejor de sí con el firme objetivo de alcanzar el máximo desarrollo de quien lo practica.
La mayoría de entrenadores no sólo en Veracruz, sino en todo el país, los hombres son los que dominan este espacio, sin embargo la mujer va en ascenso en este puesto y el claro ejemplo es Jessica Elizondo Estrada, coach de Guerreros de Xalapa, equipo que participa en el Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac), liga profesional que sirve para desarrollar talentos de ciudades del noroeste de país.
Leer más: Niños y jóvenes ya entrenan en la Academia de Halcones de Xalapa
En otras ligas importantes de México, como en la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) rama femenil, hay mujeres que ya dirigen, sin embargo Jessica es la única que dirige un equipo varonil a nivel profesional.
La entrenadora no es ninguna improvisada en el basquetbol y mucho menos en el puesto que ahora desempeña, porque cuenta con clínicas Nike que tomó en Estados Unidos y certificaciones de FIBA Américas (Confederación Panamericana de Baloncesto).
Además como jugadora cuenta con experiencia a nivel local, estatal y nacional con eventos de olimpiada estatal y nacional, así como campeonatos nacionales. Igualmente formó parte de equipos de la Liga Femenil de Básquetbol Profesional en México. Su gran pasión y entrega por el “deporte ráfaga” la llevó a varios lugares de la república mexicana con destacadas participaciones que la colocan como un símbolo en el básquetbol femenil de Xalapa.
Ahora da pasos sólidos con su actual equipo Guerreros de Xalapa, quinteta que le brinda la oportunidad de aportar sus conocimientos, por lo que se dice agradecida por la confianza que le dieron los dueños de este vistoso proyecto que da pasos firmes en la liga profesional.
“Me siento feliz y emocionada, creo que es una gran oportunidad y una gran plataforma para que todas esas mujeres que están dirigiendo de diferentes ángulos en el basquetbol del país, puedan proyectarse y puedan sobresalir a nivel profesional”, indicó vía telefónica la entrenadora desde Altamira.
Así mismo puntualiza que otras entrenadoras se encuentran dirigiendo, pero solo ella lo hace en un equipo de hombres.
“Hay mujeres dirigiendo ABE, en el profesional femenil, pero no hay dirigiendo a un equipo varonil, por eso creo que hay una oportunidad de que se abran más puertas”, señala Jessica.
Respecto a la oportunidad que tiene en este momento platica que es gracias a su trayectoria, además dice conocer a los jugadores del equipo que en su mayoría son xalapeños.
“Tengo una trayectoria muy grande dentro de la ciudad. Además conozco a los chicos, los he visto crecer. Conozco a los que están iniciando este proyecto, entonces, me dieron la oportunidad”, platica Elizondo.
Jessica desde los 5 años ha practicado deporte y fue su papá Jesús Elizondo Morales, quien le dio sus primeros conocimientos que gracias a ello con el tiempo se convirtió en referente de los equipos que defendió, entre ellos la Universidad Veracruzana. También fue dirigida por “Ray” Rodríguez y “Palmita” González, emblemas nacionales del basquetbol profesional.
Para la coach su puesto es un sueño que siempre tuvo en mente y que logró conseguir con dedicación. “El basquetbol es mi vida, mi todo. Siempre dije que deseaba ser entrenadora y ahora se me está dando la oportunidad. He estado formando chicos y aunque es distinto al estar al frente de un equipo profesional, para mi es lo mejor”.
Gracias al deporte de las canastas, ha pisado varios puntos del país, así como conocer mucha gente. “Me siento muy orgullosa de todas las oportunidades que me siguen dado el basquetbol, como ahora. El basquetbol me ha transformado en muchas cosas. Primero como jugadora, luego en convertirme en coach”.
Dijo que lamentablemente el basquetbol es un deporte “poco apoyado y a veces un poco descuidado y más en la parte femenil. Esas son algunas de las barreras para mi”.
Jessica puntualiza que como entrenadores debe continuar en preparación “estamos preparando personas para la vida, entonces es importante que nunca nos dejemos de preparar que sigamos abiertos al conocimiento, que si ya tenemos un conocimiento adquirido que lo compartamos”, dijo.
Y agregó: “Creo culturalmente eso nos frena el pensar que tenemos la seguridad absoluta o que los sabemos todo, entonces hay que mantenernos humildes y recordar que preparamos personas, impulsar a nuestro jugadores, formarlos y proyectarlos. Si se tienen que ir, hay que empujarlos a que se vallan a otro lado, siempre hay que buscar la mejora o buscar su desarrollo completo. En Xalapa hay muchos entrenadores que admiro, porque están día a día con ellos, si nos enfocamos más en el deporte y que niños se integren, como sociedad podemos crear algo mejor de lo que nos está faltando mucho”, concluyó.
CIBAPAC
El equipo se conforma con jugadores xalapeños y participa en la liga de desarrollo, en donde el roster debe tener jugadores Sub-17, Sub-20 y tener una plantilla mexicana, con derecho a dos extranjeros.
Cibapac pide que el primer cuarto de juego juegue un Sub-17, se pueden cambiar, pero por otro Sub-17.
El segundo cuarto debe estar en la duela un Sub-20, igualmente si se desea cambiar debe ser otro Sub-20. Del tercer cuarto en adelante se puede colocar a quien sea, ya no es necesario estar con los antes mencionados y pueden colocar a los dos extranjeros.