Paola Alarcón Rosales, nutrióloga, cosmetóloga corporal y masoterapeuta, comparte algunos beneficios de caminar o realizar actividad física cuando existen bajas temperaturas. Además brinda tips para alimentarse sanamente en esta temporada decembrina.
“Realizar alguna actividad física como caminar cuando hace frío claro que tiene sus beneficios. Mira, cuando realizan esto, el frío acelera el metabolismo para producir calor, pues al estar en ese ambiente el cuerpo se adapta”, comentó.
Además, ayuda al sistema cardiovascular, para tener mejor bombeo de la sangre. Igualmente tiene beneficio en la piel, porque el frío ayuda a reafirmar y a la producción de fibras y colágeno, dijo.
“También al subir la presión arterial se provoca un gasto energético, y al tener un mayor gasto energético por el frío, porque necesitas más calorías para calentar el cuerpo, entonces eso ayuda a quemar grasa, por lo que hay un gasto mayor de calorías y si se quiere bajar de peso esto ayuda mucho”, indicó.
Asimismo señaló que además de mejorar el sistema cardiovascular mejora la circulación de la sangre y cuando existen várices ayuda a disminuir sus síntomas.
Remarcó que si las personas planean realizar alguna actividad como el caminar o hacer ejercicio, que se aseguren de que la temperatura no esté muy baja, sin embargo, puntualizó que sí existen cosas positivas al realizar la actividad con frío.
Aconsejó que las personas al salir al ambiente frío para caminar o practicar deporte se cubran el cuello y los pies para no enfermarse, “y lo más importante es estar bien alimentados en estas fechas y suplementados para no enfermarse, porque es cuando más se presenta la influenza y gripe. Entonces es muy importante mantenerse activos, porque se mantiene al sistema inmunológico fuerte. Por eso aunque haga frío tres veces por semana hay que hacer una actividad física, y caminar está perfecto”, indicó.
Destacó que con el ejercicio con frío hay más producción de glóbulos blancos, que son los encargados de defendernos de enfermedades, por lo que es muy bueno hacer esta actividad.
También comentó qué es bueno consumir para no enfermarse de la vías respiratorias en esta temporada.
“Para esta fechas y reforzar su sistema inmunológico, recomiendo comer alimentos con vitamina C, por ejemplo de verduras brócoli, pimientos, cebolla, el jengibre que tiene mucha vitamina C y que beneficia mucho al sistema inmune; también el ajo contiene mucha vitamina C”, dijo.
Y agregó: “En frutas, el melón, la naranja, guayabas, fresas, que son abundantes en vitamina C, y todos los cítricos ayudan a reforzar el sistema. Además de eso hay que suplementarse con zinc para estar fuertes en esta fechas”, explicó.
También mencionó que se debe dar prioridad a la cantidad de proteína que consumimos para preservar la masa muscular.
Alarcón Rosales compartió tips de alimentos que ayudan a no subir de peso, que igualmente son importantes para realizar deporte.
“Por ejemplo en esta época decembrina que hay muchas fiestas lo mejor es seguir comiendo en abundancia proteína, como pollo, pescado, atún, carnes y suficientes verduras y fibras; también que sepan elegir los alimentos en que abunda, como dije, la proteína”.
“Aunque tengan eventos o reuniones, que elijan una o dos raciones de carbohidratos, porque luego hay un poco de todo y a veces uno quiere probar; entonces si se sabe que habrá muchas reuniones hay que saber elegir las porciones; eso es muy importante”.