El club “Rudos de Coatepec” está conformado por jóvenes que se dan a la tarea de motivar a la gente a practicar el deporte a través de carreras o caminatas y lo hacen particularmente enmascarados, distintivo que los coloca en los ojos de todos, pues al estar cubiertos del rostro llaman la atención de propios y extraños.
La idea original de la formación del equipo nació hace aproximadamente 8 años por un atleta coatepecano que logró correr un total de 22 maratones importantes, sin embargo, una lesión apareció que lo alejó de las competencias, cuenta el “Rudo Reclutador”, hijo del Rudo Mayor, el iniciador de todo.
- Te puede interesar: Xalapa será sede de Universiada Regional de Judo
“Mi papá fue atleta por varios años que logró correr 22 maratones, pero desafortunadamente tuvo una grave lesión que lo alejó de las carreras, sin embargo, el querer mucho este deporte, lo motivó a continuar, pero con otro ritmo”, platicó el enmascarado.
Cuenta que su padre al iniciar a correr con la lesión, la gente se dio cuenta de su forma física con la que cumplía un recorrido y le aplaudían y reconocían su esfuerzo.
“Niños y adultos le aplaudían y mi padre quiso agradecer a los menores que sin conocerlo lo saludan y motivaban, entonces comenzó a utilizar máscara para saludar a todos, por lo que me uní a él y usé máscara y ya somos varios”, platicó el Rudo Reclutador.
¿Quiénes conforman a los Rudos de Coatepec?
Ahora en el equipo están el “Rudo Mayor”, Rudo Reclutador”, “Rudo Pistolero”, “JB Rudo Pistolero el Pepeyote”, Dragón Infernal, luchador profesional con 23 años de experiencia en la Arena Xalapa y todo el Estado de Veracruz.
Además de “Ruda Lady Lee”, con 5 años corriendo en el club y “Ruda Dragona Infernal”, esposa de Dragón Infernal.
“Mi papá corrió solo enmascarado 4 competencias y luego me uní en su apoyo y esperamos que más gente se nos una, pero con el requisito que es portar la máscara desde el inicio de la carrera, hasta el final, porque sino se pierde la magia”, dijo.
Remarcó que el nombre y las máscaras es porque a su padre le gusta mucho la lucha libre, “entonces nosotros seguimos con la tradición que esperamos sea por muchos años”.
Hasta el momento cuentan con aproximadamente 50 carreras atléticas desarrolladas entre Coatepec, Xalapa, Teocelo, Xico, Veracruz puerto, incluso, Ciudad de México y otros municipios.
“Con decirte que fuimos a un maratón de la Ciudad de México, obviamente no lo corrimos completo, fue el kilometraje que aguantaba mi papá, que esa vez fue 10k, y nos conocieron por allá. La máscara tiene una magia, porque sin ella, nadie nos vería, pero con la máscara te piden foto, te saludan niños y esto te llena de orgullo y energía por eso aquí seguimos invitando a todos”.
¿Cuáles son los objetivos principales de los Rudos de Coatepec?
Uno de los objetivos principales de los “Rudos de Coatepec” es motivar a la gente “porque hay personas que dicen que no pueden, y nosotros siempre les decimos que si nosotros podemos, ellos pueden, si yo puedo, tú puedes”, reiteró.
Y agregó: “Los invitamos a que caminen o corran, pero que se activen, les ayudará mucho a lograr estar mejor de salud, que lo intenten y lo verán”.
La comunidad de atletas de Xalapa conoce perfectamente a los “Rudos de Coatepec”, pues son varios años que tienen siendo parte de las competencias que realizan en la capital del estado y la región.
Cada enmascarado es admirado por niños y adultos que no dejan pasar el momento y se toman la fotografía del recuerdo, un recuerdo que dura para toda la vida.
Dragón Infernal, luchador profesional con 23 años de experiencia, dijo que recibió la invitación y lo disfruta mucho. Igualmente pasa un buen momento JB Rudo Pistolero el Pepeyote, que dice tener 6 meses en el atletismo: “Antes era de las personas que hablaban mal de los corredores, porque no me dejaban dormir, y ahora por salud lo hago. A mi papá le acabó la diabetes, por eso hago deporte y cuando vea a un compañero con diabetes, lo voy apoyar”.
Mientras tanto, “Ruda Lady Lee” contó que tiene 5 años corriendo y espera seguir por muchos años más; Ruda Dragona Infernal, esposa de Dragón Infernal, se encuentra contenta por forma parte del club “Rudos de Coatepec” que es toda una tradición en las competencias.