Tras sufrir graves quemaduras Luis Méndez Cervantes, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, se incorpora a este grupo tras cuatro años de recuperación, lapso en el que le realizaron 29 cirugías y aún le faltan tres más para atender el daño en su párpado.
De 48 años recibió un reconocimiento ayer en el Día del Bombero como un héroe, “porque arriesgó su vida para salvar a un compañero de labor”. Después de recuperarse físicamente, las huellas del accidente se pueden observar en el rostro y sus manos.
- Te puede interesar: Sabes cuándo se creó el Heroico Cuerpo de Bomberos en Xalapa; te contamos [Mapa]
¿Cuándo ocurrió el accidente que provocó su retiro temporal?
Recuerda que el 11 de julio de 2019 acudió a un llamado de emergencia por una fuga de gas en la zona de Las Fuentes, en esta ciudad, “fuimos y al llegar se hizo el protocolo de seguridad, pero al ingresar ocurrió el accidente que me impactó”.
Narra que minutos después de llegar uno una explosión que le quemó la cara y manos, “las partes de mi cuerpo que no protegía el equipo, el uniforme de plano se quemó”.
Cuenta que fueron bastante complicados los primeros dos años tras el accidente ya que la recuperación implicó numerosas cirugías, ahora lleva 29 y le faltan 3 más porque tiene un párpado dañado, “no perdí la vista, pero las huellas quedaron en mi rostro y manos”.
El bombero Luis Méndez señala que tras lograr recuperarse de sus heridas físicas “no me costó mucho decidir regresar, porque está es mi vida, siempre he sabido que lo que más disfruto en la vida es este trabajo de ayudar a quienes están en riesgo”.
Expresa que durante su recuperación tuvo mucho tiempo para pensar, “pero honestamente es lo que quiero hacer, regreso ya no al 100 por ciento como antes, pero apoyaré en cuestiones de capacitación y administrativas”.
¿Cómo han sido las cirugías de recuperación?
Lee más: Verdaderos héroes: celebran el Día del Bombero en Xalapa
Luis Méndez comenta que todo el proceso de las cirugías fue complicado. “Fue muy duro porque las quemaduras fueron graves, pero gracias a Dios con el tiempo todo fue saliendo. Aunque hubo días difíciles porque los medicamentos no le quedan y hasta tuvo reacciones negativas a los fármacos".
Este héroe veracruzano comenta que no puede definir como un martirio lo que le sucedió, “porque desde el primer día que entré al Cuerpo de Bomberos supe que había riesgos y los asumí, entonces pues viví todo como una experiencia que era necesaria para ser este objetivo”.
Ahora que tiene 13 años en este cuerpo, agrega, tiene claro que seguirá siendo un bombero, “porque esto es mi vida y aunque sé que hay riesgos, lo hablé con mi esposa y familia y por eso regresé para seguir adelante”.
Celebraron a bomberos y bomberas de Xalapa
Ayer, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Xalapa celebraron su día. Los festejos comenzaron con un acto oficial, dieron reconocimientos para después acudir al Panteón Xalapeño para montar una guardia de honor ante las tumbas de sus compañeros caídos.
Durante la ceremonia oficial se entregaron reconocimientos a los miembros con más años como al comandante José Luis Acosta por 40 años y el subcomandante Alejandro García 20 años, entre otros. Posteriormente los bomberos xalapeños celebraron su día con una comida con sus familias.
Al festejo acudieron integrantes del patronato de la institución, así como funcionarios municipales.