El Medio Maratón de la ciudad de Veracruz y el Maratón de la Ciudad de México son competencias que tiene en agenda el atleta con discapacidad visual, José Antonio Santiago Lazcano, fundador de la organización “Transformando Sueños Invisibles en Visibles” y cinco veces campeón nacional en karate Shotokan.
En la ciudad de Veracruz pondrá a prueba los entrenamientos que realiza con Noé Domínguez y Enrique Montiel, este último ganador del maratón de la Ciudad de México.
- Te puede interesar: ¡Terminó la espera! Halcones se presenta ante su público
Su trabajo va enfocado en dominar el fondo que le sirva para llegar en óptimas condiciones a su reto del próximo año en la Ciudad de México, donde intentará bajar las 3 horas con 20 minutos, pues su plan es competirle a los de su categoría.
¿Cuál es su récord en el medio maratón?
El licenciado en Educación Física y Nutrición Deportiva ahora realiza un diplomado en Fisioterapia Deportiva, para seguir ayudando a deportistas en rehabilitación. En el Medio Maratón, tratará de bajar su tiempo que es de una hora con 34 minutos.
"Este entrenamiento es otra cosa, otro nivel, el cambio me vino muy bien. Estamos acostumbrados a cambiar de entrenamiento, pero con mi nuevo entrenador, el trabajo es dominarlo durante cierto periodo para pasar a otro nivel", platicó el deportista, que ya se encuentra organizando la “Carrera a Ciegas”.
En el maratón que es agosto de 2024, explicó que desea competirle a Pacheco, deportista que vino a Xalapa; para realizarlo está proyectando ir con un equipo de trabajo muy diferente que lo apoye a en la carrera con 4 y 6 corredores que lo cubran para no ir chocando con las personas.
Con “Transformando Sueños Invisibles en Visibles” sigue ayudando a las personas en situación vulnerable, especialmente a niños con discapacidad, por lo que planea la “Carrera a Ciegas” y está seguro que habrá más corredores, pues buscará darle la mayor proyección.
En 6 años de transformar sueños ha beneficiado a más de 3 mil niños con exámenes de la vista con un programa gratuito que ofrece el Dr. Mario Alberto de la Cueva Mateos, que se encargó de ayudar a José Antonio al perder la vista.
Mientras tanto, el Dr. José Luis Noguera brinda ultrasonidos gratis, igualmente a los niños. También capacitan en aprendizaje de braille y capacitación de movilidad, además asesoran a padres de manera gratuita.
Lee más: Tres nadadoras veracruzanas están con la selección mexicana
“Transformando “Sueños Invisibles en Visibles” está abierto a los niños con discapacidad visual y pueden solicitar información a través del número 2284 23 981 o en Facebook.
José Antonio Santiago Lazcano tiene 7 años con discapacidad visual y 10 años de que perdió el 90% de la vista, por lo que el maratón de la Ciudad de México, enmarcará el festejo de aniversario.
Anteriormente participó en nacionales de karate, logrando cinco campeonatos, un subcampeonato y un tercer lugar. Cómo corredor participó en un ultramaratón de 50 km y fue la primera persona con discapacidad visual en realizarlo; en dos ocasiones alcanzó la cumbre de La Malinche e hizo historia.
Ha participado en trails del Cofre de Perote, dos maratones, tres medios maratones y numerosas carreras de trail.
El atleta envía un mensaje: "La vida no es fácil, pero tampoco es difícil, hay que dejar de quejarse y estarse lamentando y vamos en busca de cada uno de nuestros sueños".
Por último invita a las personas a que participen en diciembre en su carrera atlética “Corriendo a Ciegas” que se desarrollará en el Estadio Xalapeño y parte de Los Lagos: "Pronto estaremos dando a conocer los pormenores para que se sumen en esta carrera que es con causa, pues lo que se recaude se entrega a niños de escasos recursos de algunas localidades", finalizó.