El veracruzano Osvaldo Yair Peredo Matla, experto en carreras largas, en noviembre del 1 al 6 participará en el campeonato mundial de Ultradistancia de Montaña que se realizará en Chiang Mai, Tailandia, por lo que se encuentra reuniendo dinero para asistir.
Peredo Matla cuenta con 25 años de edad, es estudiante de Ciencias del Deporte y trabajador, además de estar casado y ser padre de dos niñas.
Cuando comenzó a realizar esta actividad hace 3 años, jamás se imaginó llegar a ser uno de los mejores del país y ahora que cuenta con el conocimiento y experiencia desea representar dignamente al México, luego de ganar su calificación en Villa del Carbón.
El amor por este deporte a Yair le nació luego de ser invitado por su amigo Constantino Galán, quien lo llevó a una carrera en la que destacó y luego por cuenta propia se inscribió a una más quedando entre los mejores 10 del certamen.
La posición obtenida fue la catapulta para entrenar, pero de forma empírica, por lo que decidió comenzar a estudiar Ciencias del Deporte algo que le reforzó lo que había aprendido el solo “y ahora llevo un entrenamiento profesional”, platicó.
El atleta de Úrsulo Galván se encuentra en quinto semestre de su carrera profesional en la Universidad Calmecac Campus Xalapa y continua trabajando con el conocimiento adquirido “para seguir avanzando”, dijo.
¿En qué lugares ha participado Osvaldo Yair?
Ahora el atleta universitario cuenta con un amplio camino en largas distancias que incluyen logros importantes con posiciones de honor en carreras en las que ha participado en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México y próximamente estará compitiendo en Tailandia.
Aunque se especializa en alto kilometraje, también ha vivido experiencias en distancias cortas, pero para él los caminos largos siempre serán su fuerte como el reto que hizo de 160 kilómetros en un evento con causa con niños con cáncer, en el que logró cumplir el tramo en 22 horas, así como la competencia de Orizaba de 100 kilómetros donde logró la segunda posición con tiempo de 20 horas.
- Te puede interesar: Carrera con causa: presentan la ruta “Abrazando la vida”
Ahora para alcanzar un mayor nivel que le de la herramienta correcta para el mundial de ultradistancia, Yair entrena martes, miércoles y jueves con un promedio de 130 a 160 kilómetros por semana, mientras que en domingo cumple un recorrido de 35 a 40 kilómetros.
Aunque tuvo de momento una persona que lo asesoró, actualmente él es su propio entrenador gracias a los estudios que ahora tiene.
La zona donde cumple con el trabajo es en la faldas del Cofre de Perote, con mucho terreno a desnivel, sin embargo la temperatura no es la que encontrará en Tailandia, por lo que debe entrenar al medio día cuando el calor está más intenso, porque el país al que irá será entre 38 y 40 grados.
Aunque el panorama luce complicado no deja de soñar y entrenar porque cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, esposa, así como el de sus dos hijas, por lo que ahora que tiene la oportunidad de competir a nivel internacional “no desaprovecharé el momento”, dijo para Diario de Xalapa.
Para concluir el deportista recomienda a personas a seguir sus sueños hasta alcanzarlos, nunca se den por vencidos, todo se puede cumplir si lo sueñas. A mi me falta aún el recurso, pero continuaré luchando hasta alcanzar la meta, igualmente les digo a todos, nunca bajen los brazos hasta lograr lo que desean.