Celia Cruz Martínez, destacada atleta xalapeña de los 60’s y 70’s fue recordada con merecido homenaje en el Estadio Xalapeño que realizaron amigos y familiares, entre ellos su pareja de vida, Gildardo Meza, el “Guarino”, quien la conoció cuando ella tenía 14 años de edad y él 16.
El “Heriberto Jara Corona”, lugar donde la atleta muchas veces corrió y logró momentos importantes para Xalapa y Veracruz fue el lugar donde se concentraron sus amigos y familia para recordar lo hecho por ella.
- Te puede interesar: ¡Todos a apoyar a Melissa! con carrera atlética de 3K y 5K
Uno de los recuerdos fue cuando logró importantes medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de sus logros en campeonatos nacionales, sin olvidar lo conseguido en Veracruz desde que se inició de muy pequeña.
¿Cuándo y cómo comenzó Celia Cruz Martínez en el deporte?
Fue a los 8 años de edad cuando comenzó en el deporte de las carreras por impulso de su padre, Sergio Cruz, conocido como el “Babalú” y desde que lo hizo comenzó a demostrar ese potencial que la colocaron como una de las mejores del país y una de las mejores a nivel mundial.
La cita fue el domingo a las 12 horas, en donde hubo presencia de autoridades deportivas, quienes la reconocen y recuerdan como la mejor en su época.
En los 60’s y 70’s la atleta hizo gran trabajo con la famosa Ola Verde, delegación que ganaba todo a donde se presentaba a participar.
¿Quiénes asistieron al homenaje de Celia Cruz Martínez?
Entre los asistentes estuvieron, Antonio Villanueva, Luis Hernández, Roberto Blanco Carrillo, Crisanto Grajales, María Enrique Peña, el profesor Ángel Luis Ceja García, Jesús Llera Bello, Carlos Mares.
Además Rey David Guzmán, Víctor Manuel López Ortíz, Mario Célis Díaz y Eumelia Cerdán. También la mamá de Celia, Rosita Martínez y su esposo el profesor Gildardo Meza.
El director de Educación Física del Estado, Miguel Ángel Ochoa García estuvo presente, así como Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado y Daniel Marcial Ramírez, representante de la Asociación Nacional de Atletismo Máster.
Un minuto de aplausos con una camioneta de 400 metros fue parte del merecido homenaje póstumo en el que hubo recuerdos de la deportista que hasta este momento nadie ha igualado.