Boca del Río, Ver.- El entrenador de la Selección Mexicana de Natación, Ricardo Marmolejo, aseguró que es momento en que la Federación Mexicana y la Conade inviertan más en nadadores de primera fuerza y seguramente la natación mexicana podrá tener nuevamente elementos compitiendo en Juegos Olímpicos.
En entrevista, el recién nombrado entrenador nacional explicó que aunque es correcto que se invierta en los nadadores que apenas comienzan, es más importante seguir respaldando al que ya está consolidado y buscar que llegue a competencias de alto nivel como campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos.
“En México lo tenemos al revés, conforme llegan a las categorías mayores ya no se les da apoyo, pero es cuando lo necesitan para los viajes de fogueo, entrenamiento, roce internacional, etcétera, etcétera, pero eso sí lo hace clavados, tiro con arco, tkd, eso sí lo están haciendo todo el tiempo y a natación lo hemos dejado. Sabemos cuál es el camino, pero necesitamos los recursos para hacerlo y si no nos los dan vamos a tratar de buscar de apoyo con los mismos padres de familia, pero el chiste es que exista ese nivel para llevarlos a esas competencias de roce internacional, que es la única forma de crecer a ese nivel”, comentó.
Explicó que su plan sería tomar entre 8 y 10 nadadores y comenzar a prepararlos desde el inicio de la temporada en agosto, luego llevarlos a las copas del mundo que terminan en diciembre con el campeonato mundial de curso corto y guiarlos poco a poco.
Aunque reconoció que esto es complicado, pues la mayoría de los mejores nadadores mexicanos estudian y compiten en Estados Unidos, al menos a los mejor posicionados en México llevarlos bajo este esquema sería muy positivo.
“A los que estén entre los mejores 10, aunque que sean 1, 2 o 3, llevarlos a esas competencias, inclusive terminan de estudiar y ya no tienen nada que hacer después y pueden seguir nadando hasta los 28 o 30 años. Conocí a un nadador que vino a hacer un campamento a la Ciudad de México ya hace algunos años y ya de 36 años acaba de romper el récord del mundo de 50 mariposa, eso sí se da y es lo que queremos darle a las selecciones. Luego en enero hasta abril, que es la competencia a nivel mundial, llevarlos a competencias y campamentos, porque esos campamentos de entrenamiento son los que necesitamos para tener el nivel en mayo para ir a competencias internacionales ya sea a Europa o a Estados Unidos y luego su competencia principal, pues ya estamos en el año olímpico”.
El profesor Marmolejo reveló que este plan pretenden llevarlo a cabo en un programa de cuatro años a partir de Tokio 2020, esperando que el proyecto sea aprobado y trabajarlo durante ocho años consecutivos en pro de la natación mexicana.
“Normalmente está de acuerdo a lo que diga el presidente de la Federación, entonces esperamos hacer un trabajo que pueda perdurar al menos estos dos años y luego seis años más para poderle dar seguimiento a lo que queremos hacer”.
Finalmente anunció que inmediatamente comenzarán atrabajar a partir del Campeonato Nacional Selectivo en Tijuana del 11 al 15 deabril y ya ahí conformar las selecciones nacionales para los Juegos Panamericanos,el Campeonato del Mundo en Corea, el Campeonato del Mundo Junior en Hungría ycomenzar a contactar a los elementos que trabajan en el extranjero.