“Entregarlo todo, sin duda alguna, la verdad será uno de los eventos más importantes para mí, no por el hecho que sea un campeonato mundial, porque ya tuve esa experiencia de vivirlo dos veces, sino por el grado de importancia que tendrá en México”, comentó el artemarcialista xalapeño Jabir Jamed Dorantes.
Este evento que se realizará del 18 al 26 de junio de 2023 en Mazatlán, Sinaloa, será histórico, pues la competencia de la Federación Internacional de TKD de Deporte Escolar es la primera vez que lo organiza y México es país que la albergará.
¿Qué opina Jabir Jamed Dorantes sobre el mundial de TKD?
“No es un evento más, no es una gimnasiada, será el Primer Campeonato Mundial Escolar de toda la historia de la Federación Internacional Escolar de TKD, y será la primera vez que se haga en México, además es mi tercer y último campeonato como Sub 18”, expresó el alumno de la Prepa Anáhuac.
Y agregó: “Es un evento que abarca situaciones particulares bastante significativas para mí, pero lo más importante es que será en tierra azteca, por lo tanto hay que sacar la casta y defender la bandera y a México en el pódium”, puntualizó Dorantes Meza.
El boleto que le da oportunidad a Jabir en ser parte de la delegación de TKD escolar que se compone con más de 30 elementos en varias categorías, lo obtuvo por ranking, además por el campeonato nacional en parejas que logró en Monterrey, Nuevo León, el 31 de julio de 2022.
“Es un orgullo muy grande, es especial, porque es la tercera vez consecutiva que voy a tener la oportunidad de representar a México".
"La primera vez fue en septiembre de 2021 en Belgrado Serbia, en donde logré la medalla de plata; la segunda vez fue en 2022, en Normandía, Francia; ahí quedé en el top 10, con un séptimo lugar y ahora será en México en Mazatlán, Sinaloa”, expresó.
Aceptó que será un gran compromiso, porque será aquí, “un compromiso aún mayor, pues debemos defender el lugar de México en el podio y ahora será en nuestra propia tierra”, dijo para Diario de Xalapa.
Destacó que será una participación bastante importante con muchos países que están interesados, “y hasta donde tengo entendido están más de 25 selecciones confirmadas, entonces, será un evento bastante importante para el deporte escolar en general en México”, dijo.
- Te puede interesar: ¡Veracruzano de oro! Crisanto Grajales logra medalla en copa de triatlón
De su entrenador, el gran maestro Santiago Escutia de Excelencia Marcial, a la que pertenece Jabir, explicó que es una persona que está involucrada por ser alguien importante en el arbitraje mundial que incluso está considerado para ser sherman del evento, comentó.
Jabir Jamed, una vez más agradece el apoyo de sus padres, la licenciada Laura Dorantes y el arquitecto Jabir Jamed, además a su gran maestro, Santiago Escutia Martínez, 8vo. DAN y refere internacional de clase especial.
También al maestro David Enríquez Murrieta, coordinador deportivo de la Universidad Anáhuac, así como al profesor Manuel Rivera, acondicionador físico de la Anáhuac y al Presidente de la Asociación Veracruzana de Deporte Escolar, Erick Sosa José.
El artemarcialista desea continuar en su camino de la excelencia en el TKD, camino que inició a los 4 años de edad; actualmente tiene más de 14 años de experiencia con logros importantes en el deporte escolar, como el triplecampeonato nacional de la FEMEDES, además es bronce en los nacionales de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2019 y subcampeón mundial Sub-15 de la Federación Internacional de Deporte Escolar, en Belgrado, Serbia.
Por su triple campeonato lo distinguieron como el mejor deportista del evento.
Ahora espera seguir su plan que hizo al entrar a Excelencia Marcial, y lo está cumpliendo, pues ahora es seleccionado nacional escolar una vez más.