Joaquín Espinoza lleva 20 años como DT

Ha dirigido más de una decena de equipos en distintas divisiones de ascenso y piensa retomar esa vida tras varios años de ausencia

Julián Rodríguez

  · martes 2 de julio de 2019

Joaquín Espinoza Saldaña es un trotamundos del futbol, pues en sus 20 años de carrera ha desfilado fácil por más de una decena de equipos de Segunda y Tercera División.

El también licenciado en Educación Física recuerda cuando hizo sus primeros pininos allá por 1984 con el Xalapa FC, es de los que puede decir se inició desde abajo. Se traslada al pasado y con orgullo lo dice que fue el utilero del llamado Equipo del Pueblo, auxiliando al profesor Juan Martínez Lobato, entonces director técnico.

La cosa no para allí, porque su segundo paso fue jugar “profesionalmente”, bueno, aunque con el mismo Xalapa FC lo hizo porque el plantel no se completaba y debió cachirulear, porque en esos tiempos, por cierto, era el pan de cada día alinear con la credencial de otro o alterar documentos oficiales… en fin.

De esa fecha hasta ahora se han esfumado 35 años y Joaquín creció en todos los sentidos; se fue metiendo en un mundo del que es fácil entrar, pero difícil salir, aunque es lo que siempre quiso, lo que siempre deseó, y reconoce que a veces el puesto que tiene es ingrato porque en cualquier momento le pueden decir adiós, por eso como todo DT siempre tiene las maletas listas.

“Así es, pero a veces algunos directivos son ingratos, es más fácil que cambien a uno a que ellos tengan paciencia y confianza”, dijo.


Pero todo tiene su lado bonito, y el lado del futbol más aún, por lo que el famoso Chorejas sabe que le debe mucho y su gratitud es manifiesta. “Le debo mucho a Dios y agradezco por haberme metido al futbol, además que soy maestro de Educación Física, pero ser director técnico es lo más bonito que me ha pasado en la vida, porque conoces mucha gente y eres parte también de la formación de los jugadores, que de alguna manera aportas algo para su crecimiento”.

En este sentido dijo que por fortuna le ha tocado ser parte de algunos profesionales reconocidos, como al mismo Miguel Layún, la Palmera Rivas, José Madueña, este último integrante actualmente de Cruz Azul, así como Híber Ruiz, Junior Almeyda y Rafael Figueroa “sé que no soy el mejor entrenador del mundo, pero he contribuido para su formación”, agregó.

Una de sus máximas alegrías fue cuando la misma FMF lo convocó para que dirigiera a la Selección Sub 17 de Tercera División de la Zona Sur, con la que por cierto alcanzó el subcampeonato ganándole a filiales del América, Pumas, Morelia y Necaxa.

Dirigió en Tercera al América Xalapa, Huatusco, Tehuacán, Córdoba. Tezonapa, Cosamaloapan, Linces, Industriales y Búhos, mientras que en Segunda a Ciudad Guzmán (Jalisco), Azucareros de Córdoba, Delfines de Los Cabos y Coyotes de Xalapa.

Hoy el estratega no tiene equipo, han pasado varios años desde que dejó las agotadoras estancias lejos de su casa, de sus hijas, su esposa, su familia, y amigos… pero esa es la vida de un director técnico, aunque si bien no extraña todo eso, sabe que es su trabajo y cuando éste se agota hay que buscarle.

“Me di un pequeño descanso, pero voy a volver a retomar el futbol profesional en cualquier división, sea tercera, segunda o una sub-20 de algún equipo de Primera División, y por qué no, una Liga de Ascenso. Ya estoy muy cerca y creo poder con el paquete, claro siempre y cuando existan bases sólidas”.

Algo que detesta es la traición porque hay auxiliares que aprovechan la ocasión y les gusta ponerles zancadillas a los entrenadores para conseguir sus objetivos, y ejemplos hay muchos, pero no se mete en eso. “Una ocasión yo era el auxiliar de Jorge Martínez, en Tampico, pero lo cesaron y me ofrecieron a mí dirigir al equipo, pero por solidaridad y sobre todo lealtad no lo acepté y tuve que salir, porque las cosas se logran con esfuerzo, cabalmente, y no tendiéndole la cama a otro como estilan muchos”, concluyó.

No cabe duda que su proceso ha sido largo, con un camino difícil, lleno de piedras y tierra, casi imposible de pasar y con obstáculos que te da la vida para que de una vez crezcas o te derrumbes, según la fortaleza de tu mente, tu alma y tu corazón.

Así se despidió de nosotros aquel otrora chamaco enclenque de 1984 que cargaba las maletas de los jugadores y tenía en orden la indumentaria de cada uno de ellos, aquel que malamente fue objeto de una novatada en ese mayo de 1984 por los más grandes cuando “debutó” como cachirul ante Puente de Ixtla, una anécdota recordada por todos sus protagonistas.

“Me gusta formar jugadores, que tengan mentalidad positiva, pero siempre entenderlos, darles las armas para esa guerra a la que muchos llegan, pero pocos sobreviven”

Joaquín Espinoza / Director técnico

13 equipos ha dirigido en las distintas ligas de ascenso

Nombre: Joaquín Espinoza Saldaña

Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1966

Origen: Puebla

Logros: Un subcampeonato de torneo de Tercera organizado por la FMF y dos títulos de Conadeip de futbol con Leones Aháhuac Xalapa.