Julián Gutiérrez, entrenador judoka xalapeño de alto nivel

El sensei pule a grupo de jóvenes que asistirán a Juegos Nacionales; también es formador de competidores de talla internacional

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · viernes 4 de febrero de 2022

Ahora como entrenador, en el dojo que iniciaron su padres en 2006, ha sido formador de varios medallistas/Foto: Luis Hernández | Diario de Xalapa

Veracruz por muchos ha sido potencia nacional en judo y esto es gracias en parte al trabajo realizado por uno de sus mejores entrenadores en este deporte, Julián Gutiérrez Palma, además de ser un destacado y reconocido sensei, fue gran competidor y digno representante de la Atenas Veracruzana.

Gutiérrez Palma cuenta con experiencia de 10 años como formador de numerosos atletas de la disciplina que ha participado eventos estatales, nacionales e internacionales.

Leer más: Senderistas del club “Quetzales de Banderilla”, limpian el Cofre de Perote

Como competidor de 12 años de carrera, participó en eventos convocados a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional con medallas de oro, platas y bronce en todos los niveles. Además tomó parte de Copas Mundiales, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos; desafortunadamente no pudo asistir a Juegos Olímpicos de Beijing 2008, porque una fractura de costilla se lo impidió, quedándose a un solo punto de asistir.

Durante ese gran recorrido como representante de Veracruz, hubo instituciones universitarias que le ofrecieron becas para participar por otros estados, pero “jamás acepté, porque siempre quise representar a Xalapa y mi Estado. Me siento feliz, porque sé que lo hice con buenos resultados”, dijo el entrenador desde su club de entrenamiento.

Recuerda que luego de lesionarse y regresar a Xalapa dejó de competir en 2008 cuando tenía 29 años, pero al estar entrenando luego de recuperarse de la lesión de costilla tomó su nivel y en 2012 nuevamente regresó a los tatamis, además porque en ese momento los alumnos que tenía a su cargo le insistieron en regresar y lo hizo.

“Cuando regreso por petición de mis alumnos y mía, porque el judo es para siempre, asisto a un nacional y logro el campeonato, por lo que al conseguir eso, me vuelven a convocar al seleccionado mexicano para realizar una gira centroamericana, donde de 6 torneos en los que tome parte, logré cinco medallas. Recuerdo que era de los veteranos del equipo con 34 años”, comenta Julián.

En este momento es uno de los veteranos del país que sigue participando en eventos, porque dice, “el judo es para toda la vida. En una de mis últimas participaciones fue en campeonato nacional de veteranos, donde quedé campeón en tres categorías que estaban en disputa, fue en 100 kg, abierta y campeón en el nipón más rápido con 4 segundos”, platicó mientras daba entrenamiento en el Club de Judo Xallapan.

Ahora como entrenador, en el dojo que iniciaron su padres en 2006, ha sido formador de varios medallistas. Actualmente continúa puliendo a dos competidores campeones nacionales, Mauro Alexander ganador de oro y Danae ganadora de bronce “y esperamos que nuevamente ganen medallas ambos en los nacionales que están por comenzar”.

Ahora como entrenador, en el dojo que iniciaron su padres en 2006, ha sido formador de varios medallistas/Foto: Luis Hernández | Diario de Xalapa

También tuvo en sus manos a Julián Gutiérrez, competidor de Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y campeón nacional, campeón de olimpiada y medallista en gira centroamericana en varias países.

“En el dojo tenemos campeones de talla internacional, también nacionales y contamos con estudiantes que participarán en juegos de Universiadas Nacionales y preparamos gente para campeonatos nacionales infantiles. Aquí hay alumnos de todas las categorías que se preparan para seguir representando a Xalapa, Veracruz y México dignamente”, dijo.

El entrenador dijo que personas que practican el judo, ganan seguridad en sí mismos, porque dice que “hay gente que en su casa o escuelas son callados, pero al estar realizando las prácticas de la disciplina socializan bastante. Aquí si la gente que quiere subir de peso, sube de peso por el mismo ejercicio, si desean bajar de peso, baja de peso por el mismo ejercicio, además ellos mismos se motivan de ver a sus compañeros lo que hacen y logran, por lo que ellos mismos comienzan a llevar dietas saludables sin necesidad de pedírselos”.

Y agrega: “Otro punto importante es que los judokas combinan el estudio con deporte. Mucha gente le dice a sus hijos, la escuela o el deporte, pero desde mi punto de vista, están mal, porque pueden ir de forma paralela, porque puedo llevar el deporte y el estudio. Yo digo que no deben dejar el estudio por el deporte ni el deporte por el estudio”, remarca.

JUDO EN VERACRUZ

El nivel que tiene Veracruz en judo dice que es gracias a la buena organización de la Asociación y porque “tenemos un buen presidente o buen líder y con equipo de trabajo. De hecho ahora la mayoría de entrenadores llevamos cursos de capacitación y certificación estatal, nacional e internacional y eso es muy importante”.

“Yo tengo certificación por parte de la Federación Internacional de Judo y de la Universidad de Educación Física de Budapest y ahora hay entrenadores que el IVD, les da cursos de certificación con 7 módulos que serán de tres meses”.

“La mayoría de entrenadores estamos certificándonos para seguir aprendiendo, por eso nos henos mantenido. Cuando está bien la cabeza y todo el equipo de entrenadores está trabajando y capacitándose con buena relación entre todos, esa es la fórmula para estar entre los mejores del país”, indica.

INVITA A SU CLUB

Si desean formar parte del Club de Judo Xallapa, puede asistir todos los días niños de 17:30 a 19 horas y grandes de 19:30 horas a 21 horas.

“Lo que pedimos es traer actitud de venir todos los días, porque tenemos que entrenar todos los días o mínimo diario, no hay opción, porque hay que trabajar para ser cada día mejor para sentirnos bien. Primero por salud y luego para tener nivel para participar en eventos estatales, nacionales e internacionales y lograr medallas no sólo para nuestro estado, sino para uno mismo, porque eso es el fruto de cada entrenamiento que se realiza”, concluye.