La xalapeña Kimberly Salazar y el equipo mexicano de gimnasia rítmica, tuvieron un histórico debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde se colocaron en la posición número 12, sin embargo, la participación pasa a la historia por ser la primera vez que esta disciplina participa en esta competencia veraniega.
El equipo en el que está la veracruzana también se encuentra, Dalia Alcocer, Sofía Flores, Julia Gutiérrez, y Adirem Tejeda, quienes realizaron las rutinas de cinco aros, tres listones y 2 pelotas.
¿Cómo fue el camino del equipo mexicano para llegar a los Juegos Olímpicos?
Esta participación fue admirada por millones de mexicanos, pues las deportistas para llegar a esta competencia, lo realizaron con medallas en eventos sumamente importantes a nivel mundial.
Los equipos mundiales que pasaron a la etapa de All-Around, fueron los mejores ocho, y se trata de Bulgaria, Italia, Ucrania, Francia, China, Israel, Uzbekistán y Azerbaiyán.
El pase de las mexicanas a los Juegos Olímpicos que se da por primera vez en gimnasia rítmica, se logró en el Panamericano de Santiago 2023, en donde lograron el subcampeonato.
Las gimnastas son dirigidas por Blajaith Aguilar y durante la competencia iniciaron como sexto equipo y cumplieron una coreografía de 2:30 minutos, concluyendo con una puntuación de 29.700, colocándose en el 14 de la prueba.
Mientras tanto, Italia, Bulgaria y Francia, lideraron la etapa inicial de la competencia con los registros 38.200, 37.700 y 36.600, respectivamente.
En su segunda presentación, las gimnastas mexicanas participaron con la rutina mixta de tres listones y dos pelotas, sumando 27.800 unidades, que las colocó en el lugar número 12 de la tabla general, con un total de 57.500 puntos.
Esa posición las dejó fuera de toda posibilidad de medallas, pero la participación que desarrollaron fue destacada e histórica, pues por primera vez un equipo de gimnasia rítmica calificaba a unos Juegos Olímpicos.
- Vuelve a leer: Veracruzano avanza a semifinales de trampolín individual en los Juegos Olímpicos 2024
¿Qué dijo el equipo mexicano de gimnasia rítmica tras su debut en París 2024?
Las gimnastas, al concluir su participación coincidieron en que son novatas, sin embargo, aceptaron que estaban un poco nerviosas previo a la competencia, pero la experiencia de su participación es lo que se llevarán junto al aprendizaje.
Además, dijeron estar muy contentas al mirar todas las banderas que se encontraban en el lugar de competencia, pues vieron el apoyo y el respaldo de los mexicanos.
Puntualizan, que son novatas en este tipo de eventos, sin embargo, dicen que han competido en Copas del Mundo, y torneos internacionales, pero señalaron que no es lo mismo, pues es la justa deportiva más grande, por lo que dicen seguirán preparándose para ser mejores.
Agregaron que esto es una nueva experiencia y que a partir de esto seguirán hacia adelante, destacando que con la psicóloga trabajaron movimientos de poder, pues dijeron que los aros olímpicos es un sueño que venían persiguiendo y al participar lo lograron, algo que las llena de fuerza y energía al momento de hacerlo.
También agregaron que es un sueño hecho realidad y que están conscientes de que falta mucho con años de trabajo y superación, sin embargo, se encuentran contentas, orgullosas y satisfechas por lo que realizaron.
Por último, dijeron que después de esta competencia de los olímpicos serán personas diferentes, pues en su memoria hay muchas cosas que deberán superar para continuar.