Los equipos de basquetbol Leones de la Universidad Anáhuac, en su rama femenil y varonil, conquistaron la tarde de este jueves un triunfo más contra el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Con los triunfos, los equipos logran dar un paso más en su carrera por lograr los primeros lugares de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil División II.
Luis Linares Romero, rector de la Universidad Anáhuac, indicó que con los equipos de basquetbol, entre los de otros deportes, la universidad que representa pretende retener el liderazgo veracruzano y ser una opción tanto para deportistas como para jóvenes destacados en la academia o en lo cultural. Lo que se busca, dijo, es que los jóvenes puedan cultivar su talento y después representar a Veracruz en competencias con éxito en equipos que llenen de orgullo al estado.
Indicó que para la Universidad Anáhuac apoyar al talento veracruzano no es una decisión fácil. “Es una estrategia que iniciamos hace tres años y medio con la idea de poder tener resultados buenos en todos los equipos; el proyecto de apoyo inició de la mano de las instalaciones deportivas de la universidad y cuando se tiene un fin noble y bueno los recursos pasan a segundo término y siempre hay forma de conseguirlos”, aseveró.
El rector de la Universidad Anáhuac refirió que aún no se ha alcanzado el objetivo deseado, que se está en un 60 por ciento de avance y que se espera que pronto los equipos de la universidad conquisten los mejores campeonatos a nivel estudiantil para Veracruz.
Iván Gutiérrez, coordinador de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac, informó que para la institución educativa todos los juegos de basquetbol con en este momento muy importantes porque en la liga el equipo varonil ha perdido solamente dos partidos contra la UNAM y contra el Tec de Hidalgo. “Aún tenemos siete juegos por delante, tres como locales y cuatro como visitante, lo que quiere decir que aún podemos remontar la ventaja que nos lleva la UNAM y el Tec de Hidalgo y de esa forma poder aspirar a ascender a primera división, por ello estamos haciendo todo lo posible para que esa posibilidad sea una realidad”, dijo.
David Enríquez Murrieta, coordinador de deportes de la universidad, afirmó que los equipos de la Universidad Anáhuac han logrado pasos muy importantes y que por ello poco a poco a nivel nacional se les ha ido tomando como referencia deportiva y académica. “En nuestro caso, llevamos poco tiempo con programas deportivos pero hemos logrado avanzar rápido en la consecución de metas al mismo tiempo que invitamos a jóvenes destacados a practicar algún deporte con nosotros con la posibilidad de lograr una beca”, aseveró.
José Ángel Rafael García Arellano, coach del equipo femenil de basquetbol, manifestó que aunque en el estado el basquetbol femenil ha ido en declive sobre todo en la etapa formativa, en la Universidad Anáhuac se decidió iniciar un proyecto con las alumnas universitarias primero para aprender a jugar este deporte y después para competir y destacar.
“Hace cuatro años inició este proyecto y logramos estar en la Liga ABE División II por ascenso y este logo se dio antes del tiempo que se había proyectado. Para nosotros es un verdadero triunfo haber debutado y lograr ascender a segunda división antes del año que se había trazado para hacerlo, esto nos da la oportunidad de aprovechar este año para seguir fogueándonos en la liga y pensar que el próximo año o el siguiente podemos estar en condiciones de lograr el ascenso al máximo circuito de basquetbol femenil. Hay que trabajar aún mucho para lograr esa meta”, señaló.
Para Alfredo Lobato, coach del equipo varonil de basquetbol, aun se tienen varios obstáculos que sortera ara poder decir que el equipo está en condiciones de ascender a la División I de la Liga ABE. Primero, afirmó, se debe cumplir con los compromisos que se tienen y respetar mucho a los rivales contra los que aún se tiene que jugar. “Estamos trabajando para lograr el ascenso a la División I, nos restan siete juegos y por ello es muy aventurado decir que ya tenemos o no tenemos el triunfo, hay que trabajar y enfrentar con mucho respeto a nuestros rivales que son equipos de mucha calidad. Queremos lograr nuestro objetivo y si lo alcanzamos sabemos que la División I es otro tipo de torneo más difícil aún”, dijo.
“Hemos avanzado más rápido de lo que esperábamos, tenemos mucho talento en este universidad y queremos ser referente nacional en los deportes con nuestros equipos de basquetbol, volibol, futbol, futbol rápido, natación y tenis que son los deportes que hemos impulsado con más decisión
Luis Linares Romero/Rector de la Universidad Anáhuac Xalapa