Veracruz, Ver.- Con el regreso de la liga de beisbol con el equipo Nahuales, el municipio de Soledad de Doblado continuará siendo el semillero de este deporte a nivel profesional, afirmó Alan Aguirre Lagunes, presidente de la Liga.
En entrevista recordó que luego del furor por el equipo Toros que llegó a la liga invernal veracruzana, esta administración se propuso revivir la pasión por el beisbol con la conformación del equipo Nahuales de Soledad de Doblado, el cual se conformó con jóvenes oriundos de este municipio y sus alrededores así como algunos que ya han estado en la Liga Mexicana.
Destacó que el municipio ha sido una cuna de peloteros y era necesario impulsar una línea interregional que inició con seis equipos.
“Nos reunimos con amigos de seis municipios, hicimos la superliga interregional de Soledad de Doblado y a diferencia de las ligas locales que hay que meterle mucho, esta es una liga semiprofesional donde se juega con bat de madera y traemos jugadores que han estado en liga mexicana, también choleños porque la idea es retomar ese furor que había de los buenos tiempos del beisbol”, expresó.
Mencionó que esta temporada fue muy rápida porque solo entraron seis equipos de Comapa, Medellín de Bravo, Camarón de Tejeda, Sochiapa; todos por invitación ya que no se hizo convocatoria.
“Tratamos de elegir uno por municipio, no hicimos convocatoria pero terminando esta liga vamos a hacer reunión con la directiva y vamos a empezar la siguiente temporada y así nos vamos a seguir”, enfatizó.
Afirmó que la finalidad es impulsar este deporte ya que de este municipio han salido grandes peloteros, pero como no había organización se perdieron algunos talentos.
El pasado domingo se jugó el primer partido de final y la gran final se disputará entre Gallos de Loma Pedregosa y Nahuales de Soledad de Doblado.
Mencionó que el siguiente torneo de liga se realizaría en febrero o marzo mientras tanto se harán algunos arreglos en el campo de Santa Catarina donde se celebran los encuentros para que también pueda haber juego por las noches.
“Como se había perdido el beisbol cuesta convencer a la gente que se trata de un proyecto serio pero ya lo están viendo con los números. Nahuales está en la final y le está dando identidad a la afición choleña”, aseveró.
Alan Aguirre, comentó finalmente que el nombre de Nahuales surgió como una forma chusca de recordar que hace un par de años, el municipio de Soledad de Doblado ganó fama internacional con la aparición de un nahual por lo que se determinó que el equipo se llamara de esta forma.
“Necesitábamos un nombre que nos diera identidad, Toros fue un proyecto muy bueno pero queríamos marcar un antes y un después y creamos esa identidad con base a lo chusco que fue el tema del nahual”, puntualizó.