El equipo de beisbol Limoneritos fue creado hace tres años en la localidad de Pinoltepec, del municipio de Emiliano Zapata; su formación fue para atraer a la niñez y juventud a algo positivo.
Sin embargo, lograron mucho más, pues la institución, que tiene el respaldo de padres de familia, está consolidada en la Liga Xalapeña Infantil y Juvenil; para muestra están sus títulos y subtítulos.
“Acabamos de ser campeones en la 11-12, que es el segundo; tenemos dos subcampeonatos y ahora un subcampeón y un campeón en la 13-14 años”, mencionó Jonás Rodríguez Romero.
Sin embargo, para conseguir llegar a esa honorable posición el equipo debió trabajar mucho con sus categorías, y ahora son una institución de respeto.
¿Cómo inició el proyecto de Limoneritos de Pinoltepec?
El mánager Jonás Rodríguez, contó para Diario de Xalapa cómo nace el proyecto y de quien recibe el respaldo para mantener intacta esa ilusión de ser de los mejores de los torneos.
“Limoneritos nace en un proyecto que inició con la categoría 11-12; esto inicia visitando a padres de familia casa por casa, tratando de atraer a la juventud, y niñez del pueblo a algo productivo, digamos sano dentro de los defectos que se encuentran muchas veces en comunidad; de ahí nace y ha sido excelente”.
Reconoció, que el apoyo de los padres de familia es fundamental para continuar en la misma sintonía.
“Agradezco, porque tener bastante apoyo de los papás es muy bueno, además tenemos elementos con mucho potencial en un proyecto que va por buen camino, muy bien encausado y demasiado apoyo de todos lo que nos siguieron desde el inicio”.
Mencionó, que tienen 6 temporadas jugando, equivalente a tres años, tiempo con el que han trabajado con la categoría 11-12, que ahora pasa a la 13-14, “en la 13-14 traemos los que trabajaron en la 11-12, por ahí convocamos a muchachos que ya vienen jugando y los hemos continuado formando en esta categoría”, explicó.
Y remarcó, que Limoneritos de Pinoltepec se crea para alejar a los jóvenes de los malos vicios, “el objetivo principal es ese, pero ha funcionado muy bien en el “Rey de los Deportes” con apoyo de los que ya han sido jugadores; hemos hecho un gran equipo detrás de la categoría con los papás que han jugado y con papás que muy emotivamente nos han ayudado y lo han echado adelante el proyecto y aquí está el resultado”.
- No dejes de leer: El campeón del mundo regresa a Xalapa: Edgar Andrade vive la pasión del futbol como entrenador
¿Qué categorías tienen Limoneritos de Pinoltepec?
Los jugadores que forman las categorías son estudiantes de primaria, secundaria y algunos de preparatoria; en la categoría 13-14, el 70% de jugadores es de Pinoltepec, y tienen el apoyo de niños de las comunidades del mismo municipio.
También trabajan con la categoría 13-14, considerada por muchas personas como una de las fuertes de la xalapeña, por lo que el proyecto está consolidado.
Jugadores de la 11-12, el 30% han participado en los selectivos de la Liga Xalapeña, mientras que la 13-14, el 60% también ha participado en los selectivos.
El manager reconoce el esfuerzo que han hecho los padres de familia por el apoyo que les han brindado para consolidar día a día a Limoneritos, por eso agradece.
“Quiero dar gracias y un saludo de agradecimiento muy grande a las familias que nos han apoyado en este enorme proyecto, como la familia Gómez Romero, Landa Contreras y Baizabal, pero en general a todos los papás, que, aunque muy contados con los jugadores, un agradecimiento enorme para ellos".
Señaló que los equipos su matrícula es de 10 y 11 jugadores, sin embargo, han logrado triunfar.
“No traemos una lista de 15 jugadores, por ejemplo, en la 11-12, con 10 jugadores sacamos el torneo, y somos campeones; en la 13-14 estamos con 11, sin embargo, contamos con el enorme apoyo de los padres de familia, por eso repito, un agradecimiento enorme para ellos”.
Puntualizó, que lo que sigue es continuar buscando nuevas competencias en algunas ligas que ofrezcan más nivel, más complementadas, en donde puedan darle fogueo a los niños y jóvenes en el “Rey de los Deportes”.
Asimismo, indicó que continuarán motivando a que practiquen el beisbol, “y se distraigan en algo sano, mantenerlos ocupados en este proyecto tan grande y alejarlos de tantas situaciones que hay en las comunidades, que van llegando y que a veces atrapan a la juventud a temprana edad”.
- También puedes leer: Adán Roque va a su segundo mundial de Backyard; dos veracruzanos más debutarán en Chihuahua
Por último, invitó a padres de familia a que se unan al proyecto: “No queremos desbancar a los equipos, pero que lo que hay es bueno y que la oportunidad está para crear en la parte formativa que es trabajar con niños y seguir construyendo este proyecto; que nos apoye el que tenga toda la intención, adelante está abierto Limoneritos de Pinoltepec para ir creciendo juntos con el proyecto”, concluyó.