Tras 18 años como competidor de lucha olímpica y 12 como entrenador, Saúl Servando Cortés Morales, campeón nacional siete veces de la disciplina, expresa que este deporte da seguridad, bienestar y un sinnúmero de satisfacciones a quienes lo practican.
Durante su época de luchador activo logró obtener el primer lugar en la Olimpiada Nacional y ser seleccionado para los Juegos Centroamericanos.
¿Cómo comenzó en la lucha olímpica Saúl Servando Cortés?
Exhorta a jóvenes y adultos a practicar la lucha olímpica en sus estilos grecorromana y femenil. En su caso narra que comenzó desde pequeño, a los seis años, impulsado por su padre, que también fue luchador y entrenador.
Relata que en ese tiempo le llamaba la atención el futbol, no la lucha, pero sufría de bullying en la escuela, por lo que su papá lo obligó a hacer este deporte de combate que le permitiera tener fuerza mental y física. “Nunca buscó que fuera peleonero, sino que fuera fuerte emocionalmente”.
Fue así que comenzó a practicarlo y gracias a eso ahora tiene un trabajo que disfruta, “me permitió conocer a muchísimas personas y este deporte me ha brindado muchas satisfacciones, pero lo más importante porque me dio seguridad y bienestar físico”.
- Te puede interesar: Invitan a Camping El Águila de Veracruz; pueden ingresar infantes de 5 a 14 años
Una de las experiencias más importantes como luchador grecorromano, explica, fue la oportunidad de asistir a entrenar a Cuba, donde convivió y aprendió con los equipos seleccionados de ese país que tienen mucha experiencia y logros en el ámbito deportivo.
Si bien, señala que la lucha olímpica no es popular como otros deportes, es una actividad que brinda infinidad de beneficios a los deportistas. “Creo que le falta difusión y como que va por modas, porque ahora hay una gran popularidad de deportes".
Actualmente, por ejemplo, en Xalapa hay un gran boom por practicar muay thai y las artes marciales mixtas, pero no se dan cuenta de que la lucha olímpica es la base para ellos.
Algunos de los deportistas de esas áreas han sido luchadores tienen un trasfondo de lucha olímpica “y eso les ha ayudado a llegar hasta el más alto nivel”.
¿Cuándo surgió la lucha y qué beneficios tiene?
Entrevistado, en la sede de la lucha olímpica xalapeña, en el gimnasio Allende, Saúl Servando Cortés resalta que este deporte de la lucha siempre ha estado. Data del año 708 a. C. y fue en los primeros juegos de verano en Atenas 1896 cuando la lucha recibió el nombre de lucha grecorromana.
Quienes los practican tienen una gran fuerza mental, ayuda a tener más confianza, a reforzar el sistema inmune, como todas las actividades físicas, pero este deporte de combate te vuelve más fuerte, principalmente, mentalmente.
Al ser un deporte individual, agrega, ya en competencia eres más fuerte, “porque te vas a enfrentar con otro individuo igual o mejor preparado que tú y es donde debes sacar toda tu fuerza y si sabes manejar esa presión te fortalece”.
Subraya que en la antesala para llegar a competir obviamente se debe tener un buen equipo, entrenador y compañeros, “porque uno necesita de toda esa conjugación de personas para llegar a cierto nivel”.
Tal vez uno de los miedos de los padres tiene que ver es que se vuelva agresivo o se lastime, pero son solo mitos porque la realidad es que este deporte es bello y seguro y no se trata de peleas, sino de dar seguridad a los niños y jóvenes.
“Es un deporte duro, de mucha preparación mental y física, pero en el rango de los deportes de contacto es de los más seguros porque no hay golpes directos deliberados, solamente son llaves y contra llaves y técnicas y es una de los deportes más seguros".
Estar al cien, comenta que con una hora y media de práctica un competidor puede ser de los mejores, “por lo general, una persona en el nivel al más alto nivel requiere de tres horas diariamente”.
Expone que la lucha grecorromana requiere de varias actividades. Es un conjunto porque requiere de levantar pesas pero también de gimnasia y atletismo, es de los más completos.
- Más información: El coatepecano Nacho Contreras va por el trofeo en Campeonato Mundial de Ciclismo 2024
Antes pertenecía al equipo Mercenarios, que entrenaba su padre Saúl Cortes Ronzón, al que conocían como el “Pajarito”. Ahora entrena al grupo Gameness Wrestling Team. Entrenan en el gimnasio Allende que es la cuna de la lucha olímpica desde hace varias décadas.
Invita a los interesados a acudir a este sitio, sin importar la edad, todos pueden iniciarse en este deporte.