A la edad de 6 años, Luz Rocha Galván inició su camino en el taekwondo y desde entonces ha logrado 135 medallas de oro, cinco de bronce y cinco de plata, metales que son el fruto de su esfuerzo diario.
Acompañada de su mamá, la señora Norma Esther Galván Muñoz, la estudiante del tercer semestre de preparatoria en la Universidad Anáhuac campus Xalapa contó sus anhelos y lo que realiza para conseguirlos.
¿Cuáles son los sueños de Luz Rocha?
“Quiero ser campeona nacional y un día olímpica, estoy entrenando muy fuerte para conseguirlo; recientemente tuve participación en una competencia y con el ranking que tuve, ya estoy dentro de la selección estatal”, señaló.
La atleta tiene como entrenador a Celso Aldán Domínguez, quien le brinda los conocimientos necesarios desde la organización Élite Taekwondo Marcial.
Luz, recientemente participó en el certamen nacional denominado cuarto Festival Abierto Mexicano de Taekwondo, efectuado en Aguascalientes, en donde estuvo muy cerca de las medallas, sin embargo, logró puntos de ranking que le abrió la puerta a la selección.
Comentó que el resultado la deja contenta, pero puntualiza que se compromete a seguir entrenando para día a día ser mejor, pues sabe que solo así podrá alcanzar las metas que ya se propuso: ser campeona.
“He logrado medallas a nivel estatal, competido en municipal y representado al Estado de Veracruz; con este deporte he visitado, Puebla, Campeche, Veracruz puerto, Mérida, entre otros”, expresó la deportista desde Diario de Xalapa.
¿Cómo comenzó en el Taekwondo Luz Rocha?
Recordó, que antes practicaba ballet y que llamó su atención una cinta de TKD, por lo que le pidió a sus padres entrenar el arte marcial y luego de una clase muestra, ya no lo dejó.
Ahora para Luz Rocha el TKD es algo muy importante en su vida, pues le ha dado constancia, disciplina y humildad, además la ha hecho responsable, es por eso que invita a más jóvenes a practicar un deporte, “sí es el TKD, mucho mejor, es algo muy bonito que te da enseñanza, mucha responsabilidad, constancia y valores; te hace mejor persona”.
Sus entrenamientos son intensos bajo las instrucciones del profesor Celso Aldán, con el que ha entrenado aproximadamente 4 años, por lo que le agradeció lo que ha aprendido.
“Actualmente estoy estudiando la preparatoria, y antes de entrenar hago tareas; luego voy a practicar casi dos horas y media en mi club que está en la avenida Orizaba; ahí trabajo lunes, miércoles y viernes, mientras que martes, jueves y sábado en la Plaza Europa".
Dijo sentirse muy bien practicando este deporte, además, siempre quiso representar a Veracruz y señaló que lo está logrando; ahora se enfoca en continuar ascendiendo, porque en su mente está ser campeona nacional hasta llegar a ser mundial.
¿Qué pasatiempos tiene Luz Rocha?
Además de practicar taekwondo y ballet, también conoce el voleibol y la gimnasia; con el deporte de las "voleas", estuvo practicando dos años, mientras que la gimnasia de los seis años hasta los 13.
A la deportista le gusta escuchar música, estar en Instagram, y gusta ver las películas del Crepúsculo, además, adora las mascotas.
El taekwondo la ha hecho una persona con madurez, con metas que seguir, sueños que cumplir, además responsable, dedicada, humilde, destacada estudiante, mejor amiga e hija, que día a día se esfuerza por ser la mejor.
Mamá de Luz Rocha se dice orgullosa
La señora Norma Esther Galván Muñoz, mamá de Luz, comentó estar orgullosa por lo que ha logrado su hija, además le dice que siempre la apoyará como lo hace con mucho amor.
“Me siento muy orgullosa, porque es muy constante, todo lo ha logrado y todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido; me siento muy orgullosa y a mi hija le digo que entrene mucho, que se fije una meta para poder lograrla”, comentó.
Además, recomienda a padre de familia a motivar a sus hijos para la práctica deportiva: “El deporte es muy importante, evita estar en la tablet, en el teléfono, evita muchos vicios, además tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos y que el deporte es muy importante hoy en día para la salud mental, por eso le recomiendo a los papás inscriban a sus hijos en alguna disciplina”.
De lo que ha hecho para que su hija continúe cumpliendo sus sueños, dice que ella la lleva a los entrenamientos y se encuentra en ese lugar hasta que termine, y aunque son muchas horas las que debe invertir, para ella jamás será un sacrificio.
“No lo veo como un sacrificio, porque es lo que le gusta a ella, entonces yo soy feliz si eso le gusta; yo no veo ningún sacrificio y la voy a apoyar hasta donde ella quiera llegar; siempre vamos a ayudarla porque la amamos”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube