Boca del Río, Ver.- Empresario y amante del deporte, Marcos Orduña Riande se ha convertido en uno de los principales promotores deportivos que apoya en la realización de eventos inclusivos a través del grupo Red Futuro que integra a la iniciativa privada de Veracruz en favor de la actividad física.
¿Cómo fueron los inicios de Marcos Orduña en el deporte?
En entrevista para Diario de Xalapa, el joven empresario destaca que desde su niñez practicó el futbol como un entretenimiento, debido a que su padre tenía a cargo un equipo donde jugó hasta los 17 años.
- Te puede interesar: Catemaco será sede del Selectivo Nacional de Aguas Abiertas 2024
Alternando con su educación de secundaria y bachillerato, trató de llegar al nivel profesional jugando en países como Argentina, pero al final optó por estudiar la licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.
“El futbol fue el deporte principal en la familia, mi papá tuvo un equipo por parte de la empresa y jugué hasta los 17 años, lo continúe en Argentina, independiente del futbol, estuve metido en varios deportes, eso ayudó a mantenerme sano, fuera de vicios, mi tema no estaba metido en el estudio y el deporte era mi salida, pero definitivamente termine mi carrera, pero mi convicción está en el deporte”, expresa.
Asegura que nunca dejó la actividad deportiva, incluso inició con un gimnasio donde se practican distintas disciplinas como una forma de motivar a la juventud a la práctica de actividades físicas.
En ese camino de impulsar la actividad física, nació Red Futuro un grupo donde están integrados más de 50 empresas y empresarios que tienen el propósito de apoyar al deporte y a los deportistas, así como la realización de eventos.
Explica que el grupo nació debido a la demanda de atletas que muchas veces no cuentan con el dinero para viajar y presentarse en sus competencias, que no cuentan con los equipos de vestimenta y zapatos u otras necesidades.
Además, que dentro de su familia también se ha impulsado la labor altruista, apoyando a varios sectores de la sociedad.
“El deporte en mi vida siempre ha sido una obligación, actualmente tengo un gimnasio donde se practica boxeo, calistenia y ahora a través de Red Futuro que nace para ayudar a los deportistas a través de una red, nuestra labor es involucrarnos en el apoyo al deporte, hemos apoyado personas que están en equipo y van a viajar y no tienen ni los tacos y tachones y hacemos coperacha entre los empresarios y voluntarios y se les da el apoyo”, destaca.
Torneo Champion Down League
Desde su formalización en diciembre del 2022, Red Futuro ha brindado apoyos a equipos de rugby, de futbol así como el Torneo Champion Down League que se celebró en mayo del año pasado donde asistieron más de 600 menores con alguna discapacidad.
“En tema de deportes ya hemos hecho algunas colaboraciones pero que en Champion Down League es nuestra joya porque es un cuadrangular con niños con discapacidad, el año pasado tuvimos 600 personas, de esos 150 eran jugadores y este año lo queremos volver a impulsar, porque tuvo un buen alcance, se cumplió el objetivo que era que los niños se la pasaran bien en su día”, señala.
Asegura que hay mucho interés del empresariado por apoyar el deporte, ya que desafortunadamente se ha desvirtuado el apoyo del gobierno porque la gente no tiene confianza del destino de sus recursos y en ese sentido Red Futuro ofrece transparencia de que las cosas se hacen bien.
“Hay mucha gente que quiere apoyar pero que no sabe a través de quién, cómo o en dónde. El hecho de armar esta red donde están integrados más de 50 empresarios y negocios, ellos lo ven, lo viven nos acompañan hombro con hombro para armar los eventos y ver que las cosas se están haciendo bien”, puntualiza.