Orizaba, Ver. - Cuando la curiosidad es fuerte, te llena de impulsos para poder enfrentar lo bueno y malo. Para María Paulina Gutiérrez Franco esta sensación fue buena, pues impulsada por su mamá empezó a practicar basquetbol.
La cancha de la biblioteca municipal Bernardo Couto vio poco a poco crecer a aquella niña de 8 años que inició entrenando con sus tenis, short y playera, viendo a su mamá hacer lo mismo que ella. Los años avanzaron y se fogueó como una buena jugadora, llegando incluso a formar parte de la Selección de Estado de Veracruz.
Te puede interesar: 50 años de enseñar Karate Do en Xalapa; Alberto Ramírez cuenta su vida
Para ella la convivencia con hombres y mujeres le provocaron sentimientos encontrados. puesto que sus sueños iban inclinados a ballet y baile folclórico, no obstante el basquetbol formó parte de su vida desde que era pequeña: "Siento que me desarrollé en muchos ámbitos, jugando con mixtos".
¿En qué selecciones ha participado?
Los años pasaron y empezó a formar parte de la Selección de Orizaba, llegando a la selección del estado cuando tenía 10 años; sin embargo, aproximadamente hace 7 años dejó de ir a los entrenamientos en Veracruz y únicamente María Paulina era convocada. "A los 18 años fue de las últimas veces que fui a entrenar, solo me convocaban e iba a eventos, tengo contacto con la entrenadora y si llega a ver encuentro o selección en algún evento y está dentro de mis posibilidades, sí acudo".
Su vida se desarrolló en el basquetbol, sus estudios y su familia, pero hace 6 años su vida dio un giro, puesto que se convirtió en mamá combinando todo; ahora le resultó difícil y por el embarazo. "Fue medio año el que estuve trabajando para poder regresar al nivel de juego que tenía antes", dice.
Cuestionada sobre su hijo y que este pueda practicar basquetbol, dijo que al principio quería jugar béisbol y aunque va a sus partidos, la pasión del menor es el fútbol, "que pinte, que cocine, que haga algo que le guste y eso es todo".
El año pasado para María Paulina fue a las ligas locales en Zongolica, Córdoba y Coscomatepec con clubes de la zona y con la selección de Veracruz no tuvo la oportunidad de asistir, pero este 2023 espera pueda pasar.
- Vuelve a leer: Jazmín cumplió sus sueños y es jueza de gimnasia; su vida
¿Dónde juega ahora María Paulina Gutiérrez?
La joven de 25 años es jugadora refuerzo en los equipos de Coscomatepec y Zongolica, "es una experiencia padre porque al ir a Zongolica a jugar nos toman como ídolos y aunque no somos famosas, el equipo Space Jam es aplaudido".
Referente a su convocatoria en la selección femenil de basquetbol de Veracruz, comenta espera ser llamada, pero este 2023 espera acudir a los eventos deportivos luego de la pandemia de Covid-19.
La declarante espera ser convocada para la competencia espartaqueada, sin embargo, para los eventos que la reclutaban ya no da la edad, puesto que aunque no es muy grande, existen categorías.
María Paulina deja el mensaje a las jóvenes que como ella buscan llegar lejos con el deporte, las invita a que sigan sus sueños, pues el deporte abre muchas puertas: "Padres y madres, dejen que sus hijas hagan sus sueños e inspiraciones, cualquier deporte puede abrir puertas a lo laboral o profesional".
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)