Xalapa, Ver.-En el Estado de Veracruz hay incontables entrenadores con vasta experiencia que han adquirido a lo largo de los años, sin embargo pocos logran escribir con letras de oro su propia historia, así como lo hace, el profesor en Educación Física, Mario Celis Díaz.
El camino del actual entrenador en materia de atletismo comenzó a tejerse el 6 de enero de 1968, fecha en la que llegó a la capital veracruzana, proveniente del municipio de San Rafael, Veracruz, lugar que lo vio nacer en 1948.
Al llegar a Xalapa, el jovencito de 20 años jamás se imaginó todo lo que lograría cuando decidió cambiar de residencia por la idea de trascender, no sólo como atleta, sino como ser humano que lucha por sus sueños.
Una vez instalado en su nuevo hogar, de inmediato comenzó a buscar la forma de continuar practicando el atletismo, como lo hacía en su tierra natal y por azares del destino conoció a los dos únicos entrenadores que ha tenido en su carrera deportiva, Édgar Leytin y Arvizu, quienes lograron desarrollar su potencial
Su trayectoria como atleta fue hasta 1975, tiempo suficiente para dejar en claro que no era un deportista más y lo demostró al ser parte de la famosa Ola Verde en la Ciudad de México en donde fue campeón nacional en menores de 25 años.
Otro logro para él durante la competencia fue ser nombrado como Valor Juvenil Nacional al recibir de la Presidencia de la República una diploma y medalla conmemorativa.
Aunque su carrera como deportista iba en ascenso, hubo algo que le llamó la atención, fue el ser entrenador, inquietud que nació al estar al frente de un grupo de niños que se encontraban a cargo del profesor Arvizu, quien le dio la confianza de entrenarlos. Mientras por la mañana Mario Celis afinaba su técnica, por la tardes compartía conocimientos a pequeños atletas.
Autoridades deportivas al notar que podría ser buen intructor, le brindaron oportunidad a través del gobierno de Rafael Hernández Ochoa una beca para estudiar en la Ciudad de México, lugar al que viajaba en forma constante para conseguir mejores conocimientos que pudiera compartir a atletas veracruzanos que estaban en ese momento en desarrollo, por lo que dejó de ser atleta para lograr ser entrenador y lo consiguió.
Al finalizar sus estudios, regresó a Xalapa para enfrentar su primera prueba de fuego y fue cuando tomó el mando del Departamento Formativo de Educación del DIF Estatal, el cual tiempo después tuvo a su cargo en 1977 por instrucciones de Carlos Padilla Becerra, jefe del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Una vez concluido su ciclo en la dependencia, llega a la escuela Secundaria Técnica 72, para continuar en el camino del éxito. En ese plantel educativo, él sabía que podría utilizar su conocimiento adquirido en pistas y estudios, por lo que armó un equipo de atletismo del que surgieron destacados atletas nacionales, por mencionar, Martha Salazar, ganadora de 800 metros planos juvenil con récord mexicano.
Otro destacado competidor fue Teodoro, primer veracruzano juvenil que participó en un campeonato mundial de campo traviesa. Igualmente Judith Ramírez, primera veracruzana que tomó parte de la San Silvestre, así como en un campeonato mundial de relevos realizado en Manaos, Brasil. Además formó a varios campeones nacionales y estatales, quienes en la actualidad reconocen las enseñanzas del legendario entrenador.
Los méritos que acumuló como atleta y entrenador le abrieron las puertas de la presidencia de la Asociación Veracruzana de Atletismo, gestión que tuvo a su cargo de 1995 al 2002 con exitosos resultados en varias olimpiadas nacionales.
Durante su jefatura hizo del atletismo veracruzano una potencia nacional, que hasta el momento no hay asociación que supere la que tuvo a su cargo.
Al concluir su mandado en la AVA, el profesor Víctor Torres Aguilar, le brinda la confianza para ser encargado y administrador del Estadio Heriberto Jara Corona en el que 13 años estuvo al frente con buenos dividendos y sin problema alguno. Actualmente el destacado entrenador tiene 73 años y es asesor técnico de la Dirección de Educación Física y responsable de 25 atletas con su equipo MC.
Mario Celis Díaz cuenta con numerosos diplomados y certificaciones, entre ellos uno de Juan Antonio Samaranch, quien fue presidente del Comité Olímpico Internacional (COM).
Además ha sido juez en eventos nacionales e internacionales y actualmente elabora vistoso proyecto propio que consiste en trabajar con niños con miras al atletismo y pronto dará noticias.
Te puede interesar: Guerreros Runner, excelente opción para practicar deporte en Pacho Viejo
El experimentado entrenador siempre está dispuesto a brindar su conocimiento a todo el que le pide un consejo. Jamás le cierra la puerta a los nuevos valores en materia de enseñanza. Mario Celis no sólo es calificado como entrenador de experiencia, es considerado un pilar en el atletismo veracruzano.