Orizaba, Ver.- Familiares, amigos y seguidores piden al gobierno local, a través de las redes sociales, que se abra un museo dedicado al equipo de baloncesto femenil Carta Blanca y ahí plasmar en fotografías, videos y testimonios escritos la historia de las guerreras de Orizaba que hoy siguen activas, así como de quien fue su promotor deportivo, el extinto exalcalde Humberto Gutiérrez Zamora.
El doctor Marco Antonio Rodríguez Vivas, hermano de Aracely, una de las integrantes de ese equipo, en su Facebook personal recuerda que el legendario profesor Humberto Gutiérrez Zamora fue el gran mecenas y artífice del gran e inolvidable equipo de baloncesto femenino Carta Blanca.
Este fue fundado en Orizaba en el año 1952 y resurgió en 1959, desde ese entonces compite de forma ininterrumpida, con cinco de las primeras jugadoras todavía en activo y sumando 6 décadas, o incluso más del enceste a canasta.
Relata que las deportistas Adela Ochoa, María Antonia “Toña” Villegas, Irma Arey, Araceli Rodríguez y Guadalupe “Lupita” Morales, comenzaron a encestar en edad escolar, fueron reclutadas por el ya fallecido profesor Humberto Gutiérrez Zamora.
Agrega que el equipo Carta Blanca causó admiración entre los orizabeños, al vencer a uno de los conjuntos más poderos de esa época en el país, las Adelitas de Chihuahua, así como a muchos equipos que vinieron y que el equipo orizabeño visitó a lo largo del país, ganándose el cariño de la gente.
"Visitaron, por ejemplo, Parral Chihuahua y Allende, las fronteras del Paso, Texas; Guatemala, Nicaragua, así como otros eventos que no se volvieron a registrar en nuestra ciudad, pero que quedan en la memoria colectiva de los que fuimos actores en las gradas, entre porras, vivas, angustias, y aplausos", recuerda.
Algunas de esas grandes jugadoras que pusieron el nombre de Orizaba muy en alto, a través de esa leyenda de equipo femenil Carta Blanca, hoy siguen vigentes y activas. La pelota de ese gran deporte la llevan pegada a sus manos. Se resisten al tiempo, al olvido y al recuerdo, pues continúan jugando; quizá tengan entre 73 y 80 años de edad.
En su petición, el doctor Rodríguez Vivas abunda: “Ya que nos jactamos de tener museos en nuestro pueblo mágico, a través de las autoridades municipales, e instituciones deportivas nacionales y estatales, que les otorguen un espacio de importancia a los protagonistas que hicieron posible ésta bella página de la historia de nuestra ciudad”.
En él se puede dar a conocer a las nuevas generaciones cómo se formó el equipo Carta Blanca, y poner nos nombres del profesor Humberto Gutiérrez Zamora, Hada Gutiérrez Zamora Cruz y el de las grandes jugadoras que lo integran, en el lugar que merecen.
Recientemente recibieron el galardón que las cataloga como ciudadanas distinguidas por su aporte en el área deportiva en beneficio de la población y la ciudad.