Dejar la actividad física regular y abusar del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas puede provocar que una persona que acudió al gimnasio durante el año pierda todo lo ganado en estas fechas de festejos, expone el entrenador certificado en pesas del gimnasio Maia, Omar Arroyo Pérez.
Tras los años de confinamiento por la pandemia de Covid-19, expuso que las personas buscaron activarse más, en busca de una mejor salud, más que por verse bien, lo que aumentó la asistencia a los gimnasios de la ciudad. “Y eso es bueno para todos”.
- Te puede interesar: ¡Así se vivió la carrera de xalapeños en apoyo a Sami!
¿Qué porcentaje de personas deja de acudir a gimnasios en diciembre?
Lamentablemente, comenta que en estas fechas invernales, cuando hace frío y por los festejos navideños, las personas dejan de asistir a realizar ejercicio. “Hasta el 90 por ciento de quienes acuden a los gimnasios dejan de acudir a ejercitarse”.
Otro factor que hace que disminuya la asistencia a los gimnasios, comenta que es porque muchos son estudiantes de preparatoria y universidades foráneos que se van de vacaciones y dejan de lado la actividad física.
En enero con el tema de los propósitos de año nuevo, que casi siempre tienen entre los más importante estar bien de salud y disminuir el peso, “pues se nos llenan los gimnasios, pero solo es por una semanas, es más hay algunos que solo vienen tres días y como les duele el cuerpo ya no regresan”.
Señala que lo malo es que cuando se deja de ir a activarse durante un mes al regresar jóvenes o adultos al gimnasio a entrenar “nos llegan con varios kilos de más. Algunos llegan a ganar hasta 8 kilos”.
Lamentablemente en estas fechas no se cuidan, comen y beben de más y eso hace que pierdan todo lo que se había ganado en varios meses de entrenamiento.
Explica que él les dice a sus alumnos que es normal descuidarse en estos festejos, “es parte de las celebraciones, pero les pido no hacerlo tanto, porque al final pierden condición y la salud está en riesgo por el consumo de bebidas alcohólicas y comidas con grasa”.
Lo cierto es que en enero los lugares para ejercitarse se llenan de personas que quieren cumplir propósitos de fin de año, “pero muy pocos perseveran”.
En el primer mes del año se eleva la afluencia a los gimnasios hasta el 100 por ciento, “pero lamentablemente pocos se quedan”.
¿Qué personas son las que más se quedan en los gimnasios?
El rango de edad de las personas que más se quedan en los gimnasios está entre 25 y 38 años, “porque ya están más enfocados en lo que quieren. Llegan con el objetivo de competir o solo mantener un físico más transformado y cuidado”.
Los jóvenes llegan, pero la mayoría se va sin comprometerse con la actividad física, porque todavía no saben lo que quieren, no tienen las metas claras.
¿Cuáles son algunas recomendaciones para iniciar en el gimnasio?
El entrenador del Gimnasio Maia, ubicado en la Avenida Presidentes, de esta ciudad, comenta que de acuerdo a investigaciones científicas se demuestra que para iniciar en la actividad de levantar pesas, lo más recomendable es que se realice a temprana edad. “Para comenzar en las pesas lo mejor es siempre hacerlo acompañado de un entrenador certificado y personalizado para tener mejores resultados y evitar lesiones”.
Este deporte requiere además de disciplina y perseverancia de mantener una excelente alimentación y de dormir bien, esos puntos son vitales para ser un buen deportista en esta área. Lo recomendable es comenzar entre los 12 a 15 años.
Señala que para llegar a ser un entrenador certificado hay que estudiar tanto teoría como práctica por más de un año y mantenerse actualizado. “Siempre hay cursos y módulos en los que se pueden aprender las mejores técnicas de entrenamiento físico. Yo tengo 10 años entrenando en el área de pesas y me siento satisfecho de los resultados obtenidos con mis alumnos”, concluyó.