El judoka xalapeño, Mauro Alexander Guatemala García, es uno de los 40 veracruzanos que avanzó en Juegos Estatales Veracruz 2022 y ahora con su pase en manos, está concentrado en su dojo bajo instrucciones del reconocido entrenador, Julián Gutiérrez Palma.
El trabajo que realiza el hijo de Zoemi García Marín y Crescencio Guatemala Lima es más fuerte, porque el judoka de 1.90 metros de altura, desea ser parte del selectivo veracruzano que se presente en Juegos Nacionales de Conade 2022.
Leer más: Se acercan duelos de playoffs en Liga xalapeña de beisbol
Respecto a la competencia donde consiguió avanzar, Mauro platica en entrevista desde el Club de Judo Xallapan que el duelo que sostuvo fue reñido y que a pesar de enfrentar a un solo rival “la batalla contra el representante de Minatitlán, fue difícil porque estaba más alto que yo, pero logramos salir con la victoria”, comenta.
Guatemala García minutos antes de arrancar su entrenamiento expresó que por lograr esto está muy feliz y orgulloso de si mismo, “porque a pesar de no ir en mi mejor momento, conseguí mi objetivo que era avanzar a la siguiente fase”, señala el xalapeño.
En voz segura dijo verse en Juegos Nacionales de Conade y para conseguirlo trabaja arduamente con un programa que él mismo pensó que es conjugar gimnasio, futbol americano y el judo, por lo que gracias a eso, “me siento muy bien, porque mi cuerpo es más fuerte y con mucha más condición, además que me ha dado mucha seguridad”, asegura.
Reconoce que lo conseguido es gracias a sus padres que siempre lo apoyan, compañeros de entrenamiento y a mi entrenador, Julián Gutiérrez “que me brinda conocimientos para hacer de mí un buen competidor”, dice.
PADRES ORGULLOSOS
Crescencio Guatemala Lima, padre de Mauro, platicó que su hijo es otro gracias al judo, porque ahora es disciplinado, además que físicamente lo ha desarrollado mucho y es muy fuerte. “Él ha madurado mucho, claro de acuerdo a su edad, siempre va un poco más arriba de los de su edad, algo que le ha dado este deporte y creo que va por buen camino”, comenta el orgulloso padre.
Por su parte, Zoemi García Marín, madre del joven, acepta que inicialmente no le gustaba que lo practicara, pero “con el paso del tiempo me di cuenta que es un deporte muy sano que aunque es de contacto, es sano y benéfico. A Mauro le ha dado como dice mi esposo, mucha madurez y disciplina que es lo que en actualidad necesitan las nuevas generaciones”, señala.
Además puntualiza que actualmente se vive una situación en la que “muchos jóvenes se están descarrilando y nosotros como padres debemos estar atentos con ellos para que no caigan en un problema, por eso recomiendo que pongan atención en sus hijos y los ayuden a practicar un deporte. El deporte es el refugio y la mejor salida para liberar muchas cosas y lo vemos en nuestro hijo”, indica Zoemi.
Y agrega: “El deporte es la forma de descargar las cosas negativas. Mi hijo cuando necesita sacar algo que le hace mal, aquí en el tatami lo libera. Ojalá que padres de familia apoyen a sus hijos a realizar algún disciplina, porque les ayudará en todo los sentidos”, comenta.
Para Crescencio Guatemala el ver a su hijo competir y ganar medallas los llena de orgullo, porque es el “resultado de todos los días de estar en el dojo con él invirtiendo dos a tres horas diarias de lunes a viernes. Todo ese esfuerzo se da como resultado en las medallas que ha obtenido que son varios oros, platas y bronces”.
“Nuestro hijo a conseguido alrededor de 10 metales, dentro de las más importantes, el oro de Juegos Nacionales de Conade, actualmente la que logró en el Estatal. De los estatales desde 2019 han sido medallas de oro, en el “Tomoyoshi Yamaguchi” del año pasado logró el oro. Realmente cuenta con buen currículum que incluyen varios metales dorados. Él ha ido evolucionando, porque inicialmente eran bronces y a la fecha en dos años, son oros”.
Mauro Alexander Guatemala García ha representado a Veracruz en importantes eventos nacionales con primeros lugares. También representó a México en un Panamericano Sub 13 y estuvo calificado para ir a Juegos Panamericano Junior, sin embargo no asistió por falta de apoyo económico y “desde ese momento, se metió en la cabeza de que desea llegar a Juegos Olímpicos y sí veo a mi hijo ahí y estaremos con él para que logre eso”, concluye la mamá del destacado judoka xalapeño.