La corredora rarámuri Lorena Ramírez se encuentra en el municipio de Coatzacoalcos para ser parte del Medio Maratón Olmeca 2022 que se realizará el próximo domingo a las 6 de la mañana.
Ella arribó al puerto el jueves pasado acompañada de sus hermanos, quienes también llegan con el objetivo de participar; la internacional atleta ganadora de 5 ultramaratones de 100 kilómetros, correrá la distancia de 5K.
- Te puede interesar: Vuelan Alejandra Rodríguez y Carlos Gamboa en el Medio Maratón Nocturno
Al estar en tierras veracruzanas con apoyo de una traductora agradeció a las personas que le brindan el respaldo para que continúe con su familia corriendo no sólo en México, sino a nivel internacional.
La deportista en los días que estará en Coatza venderá artesanías textiles y ropa deportiva que es parte de su línea llamada “Lorena Imparable”, esto con el objetivo de generar ingresos que le ayuden a ella y su familia a continuar corriendo en eventos importantes del país y del extranjero.
Recientemente estuvo en Chiapas donde corrió con su tradicional ropa y lo hizo acompañada de sus hermanos.
Un nutrido grupo de atletas le dio un cálido recibimiento que la atleta agradeció tomándose fotografías del recuerdo y dando abrazos de amabilidad. Niños, niñas, jóvenes y adultos reconocieron a la atleta de inmediato al pisar suelo veracruzano.
El equipo de Lorena agradeció el cálido recibimiento, así como el apoyo brindado por una línea de autobuses para que pueda viajar con su familia a los lugares en los que participa.
La traductora expresó que llegan haciendo campaña de venta de productos de “Lorena Imparable”, que es para solventar gastos de competencias.
Además informaron en ese momento que Lorena y su hermano tomaron parte de una ultra distancia de 108 y 120 kilómetros y que el pasado mes de julio dos de sus hermanos participaron en 7 maratones.
¿Cuáles son los logros de Lorena Ramírez?
La corredora de fondo, Lorena Ramírez ha conquistado cinco veces un ultramaratón de 100 kilómetros; ella es de la etnia tarahumara o rarámuri. Cuando compite no utiliza equipo deportivo, lo hace con huaraches y con su traje típico.
Lorena dijo una vez más que siempre será un orgullo correr con su traje típico y más poner en alto a la comunidad rarámuri.
Actualmente es considerada la mujer más rápida de México, además es admirada por realizar la actividad deportiva sin tenis ni ropa adecuada, ya que solo lo hace con su ropa típica y huaraches que le ayudan a correr distancias de más de 100 kilómetros.
Para la atleta de 22 años de edad siempre será muy importante llevar para ella su traje típico, correr con huaraches y poner en alto el nombre de su comunidad.
Su poco español es la clara muestra que no será su fuerte para comunicarse y que su dialecto siempre será lo que utilizará para expresarse.
Su incomparable fuerza en sus piernas son gracias al duro entrenamiento que ella realiza y más porque todos los días en la sierra de Chihuahua debe recorrer al menos 10 kilómetros diarios para estar cerca de un ganado, ya que es pastora.
Lo conseguido en competencias ha llamado la atención de muchas personas que se han acercado a ella para mostrarle el apoyo.
Las nuevas generaciones de rarámuris se motivan en la atleta, por lo que pronto competidores de ese territorio mexicano estarán dando de que hablar por sus logros, así como Lorena Ramírez, atleta que es admirada en todo el mundo.