Lima.- Un día casi redondo para el equipo ecuestre mexicano al dejar ir la presea de oro en la Copa de Naciones. Pero, el objetivo principal se logró: ¡la calificación olímpica! Un proyecto que finalmente cumplió con uno de los mejores directores de equipos en el mundo, el belga Stanny van Paesschen, quien dijo, con “México me juego el prestigio en caso de no asistir a Tokio 2020”.
Los rivales que enfrentó nuestro país, eran de categoría mundial, con gran tradición ecuestre y la pelea por los dos primeros lugares significaba ganar el boleto olímpico, aunque Estados Unidos, ya lo tenía en la bolsa. Después de dos años de un programa diseñado para la justa continental, se pudo respirar con tranquilidad, no obstante que el diseño de la pista era “durísimo”, al grado que la norteamericana Elizabeth Madden tuvo dos derribes.
Hay que recordar que uno de los deportes que históricamente ha aportado medallas olímpicas a nuestro país regresó a la cita olímpica después de cuatro años de ausencia con un equipo de respeto.
De esta forma, el equipo integrado por Eugenio Garza (Armani SL Z), Enrique González, (Chagna) Lorenza O’ Farril (Queens Darling) y Patricio Pasquel (Babel), ganaron la plata. El oro se lo quedó el representativo de Brasil y Estados Unidos, el bronce, a menos de un punto de los nuestros.
Al concluir la tercera ronda de calificación de esta competencia por la disputa de las medallas individuales, calificaron a la final del sábado próximo en el Centro Ecuestre del Ejército: Eugenio Garza, Patricio Pasquel y Enrique González. Quedó eliminada Lorenza O´ Farril con 16 puntos de penalización.