Veracruz, Ver.- La medallista paralímpica y mundial, Nelly Miranda Herrera, se descartó para participar en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019, ya que está enfocada en su recuperación y poder regresar lo más pronto posible a la actividad.
La destacada deportista confirmó que va muy bien en lo que se refiere a su preparación y preparando su vuelta a las competencias, pero destacó que va paso a paso y sin prisas.
“La recuperación ha sido lenta pero segura, no me quiero presionar y vamos poco a poco”.
Miranda Herrera reconoció lo complicado que han sido los últimos meses en su vida, no solo en lo deportivo, pero no se desespera y está aplicada al cien por ciento en su recuperación.
“Pensé que sería más rápida la recuperación porque me habían comentado que en seis meses estaría activa, pero no contábamos con el estado de coma en el cual estuve. Lo único que me queda es ser lo más paciente posible, porque de eso depende también que emocional y físicamente esté lo más tranquila, y que esté al alcance de mis manos para que no se presenten convulsiones y se retroceda”.
Sobre el proceso de recuperación que cumple, Nely Miranda, reveló que ha sido fuerte y mucha terapia para salir adelante.
“Habíamos iniciado movilizaciones dentro del agua, se presentó la convulsión y el mismo cirujano y la neuróloga decidieron que no era momento regresar al agua. Prácticamente estamos trabajando fuera de la alberca, fortalecimiento de brazos”.
Sobre la posibilidad de asistir a los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019, Nelly Miranda dijo que será difícil y prácticamente se auto descartó para la justa continental.
Precisó que en este momento su mente y todas sus energías van enfocadas hacia su recuperación.
“En eso me enfoco después de esta última convulsión. No quiero apresurarme, decía que ya estaba mejor, pero entré en crisis otra vez y tengo que tomarme esto con la mejor madurez y centrada en lo que estoy pasando”.
Nelly Miranda aprovechó para hablar de las nuevas generaciones de nadadores veracruzanos, como es el caso de Naomi Somellera y Diego López, ambos también ganadores de medallas en el pasado Mundial de Para Natación que se realizó en la Ciudad de México en el 2017.
“Siguen creciendo mucho, ellos han buscado salir adelante pese a lo que pasamos en periodos anteriores, buscaron su preparación. Han seguido para colocarse en la Elite, no se estancan, buscan campeonatos internacionales y eso da la tranquilidad que México y Veracruz se queda bien representado con estos nuevos talentos”.
Nelly habló de Naomi Somellera y Diego López, a ambos los a considera estupendos nadadores y con mucho potencial para destacar en este deporte.
“Está con una garra tremenda, es una niña que sabe lo que quiere a pesar de su corta edad. Decidió dejar su casa para vivir en un lugar en donde tenía que adaptarse de todo, tomar una disciplina muy en serio, lo ha logrado, se ha metido en buenos lugares y la visualizo en Tokio 2020 y por supuesto en el podio, es muy aguerrida y sé que lo va conseguir”, comenta la recordista mundial.
Diego López preparándose muy fuerte y tiene que trabajar más, esto no es tan fácil sobre todo en natación que te exigen a veces un segundo que dices que no es nada pero cuesta mucho trabajo bajarlo”.
“Lo veo cada vez más lejos, se viene un siguiente selectivo; en marzo tengo mi revisión médica, dependiendo de lo que digan los médicos sabré si me tengo que presentar al siguiente filtro, o en el extranjero donde pudiera colarme, pero creo que sería muy prematuro y volver entrar a una presión que sería innecesaria sobre todo por la situación que pasé”.
Nelly Miranda/Atleta Paralímpica