Veracruz, Ver.- Su interés por implementar el voleibol en el municipio de Paso de Ovejas llevó a Daniel Arturo López Palomo a crear una de las primeras escuelas con miras de a la formación del semillero de deportistas y tener participación en competencias estatales y nacionales.
En entrevista para Diario de Xalapa el promotor deportivo, manifestó que hasta hace unos años, en el municipio de Paso de Ovejas donde actualmente radica, los jóvenes sólo tenían la opción de practicar o futbol o beisbol, pues no había más oferta.
- Te puede interesar: Sofía Reynoso es la quinta de Veracruz que califica a los Juegos Olímpicos de París
¿Cómo inició su interés por el voleibol?
Comenta que durante su adolescencia y juventud se inclinó por el voleibol, deporte con el que llegó a competencias nacionales durante su paso por la universidad, por lo que no dudó en implementar esta disciplina para el interés de las infancias.
“Yo empecé a practicar el voleibol a partir de los 11 años, gracias a un par de jóvenes que decidieron impulsar este deporte y lo sigue jugando en la secundaria y bachillerato, en el Tecnológico jugué en los nacionales universitarios”, recuerda.
Los inicios del proyecto se dieron mientras estudiaba la licenciatura en Educación Deportiva en la zona de Cardel y aunque presentó la iniciativa no se pudo llevar a cabo y prefirió llevárselo a Paso de Ovejas.
Dice que la escuelita inició en noviembre del año pasado y empezó por solicitar un espacio al ayuntamiento para el entrenamiento de este deporte e invitar a los niños a conocer el voleibol para practicar y jugar.
Asegura que el objetivo siempre ha sido que el municipio sea semillero de nuevos atletas.
“Al ver la necesidad que tenía mi pueblo de deportistas, adecue el proyecto para Paso de Ovejas, mi interés era ofrecer a los chicos una oportunidad o más bien otra alternativa deportiva, aquí la mayoría son beisbolistas y futbolistas, no había más oferta que ofrecer y el objetivo es que haya un semillero de deportistas”, destaca.
Señala que otra razón de llevar este proyecto a Paso de Ovejas fue para que los menores se inclinarán más por el deporte que por los vicios, la vida sedentaria que conlleva el uso de videojuegos y que apostaran por una vida sana con fundamentos de técnica, entrenamiento, práctica y competencia.
“Es también tener enfocada a la juventud en cosas buenas y alejarlos de vicios y cosas en las que se ven expuestos, pienso que hoy en día los jóvenes pierden demasiado tiempo en las plataformas y las redes sociales, el deporte nos da muchos beneficios, es como mi aportación a la comunidad que me vio crecer”, puntualiza.
Refiere que hasta el momento la escuela llamada “Ovejitas voleibol club” cuenta con 35 deportistas con edades entre los ocho y los 14 años.
Aunque han pasado cuatro meses desde su formación, los deportistas ya tuvieron su primera participación en una competencia local que les dio las herramientas para continuar en futuros eventos.
“Ya logré llevar a las chicas a una competencia a Rinconada, fue un convivio deportivo de las escuelitas que estamos motivando a las nuevas generaciones a practicar este deporte, no ganamos y el objetivo no era ganar sino descubrir qué se siente estar en ese tipo de eventos y la satisfacción que representa estar ahí, aparte como equipo se van integrando y conociendo mejor para perder el famoso miedo rumbo a otras competencias, se cumplió el objetivo”, afirma.
El grupo de deportistas ha mostrado su interés de sobresalir dentro de la disciplina entrenando en la cancha multiusos número 1.
Daniel Arturo López Palomo es profesor en una escuela particular en la zona de Cardel y entrena a sus alumnos tres veces a la semana dispuesto a formar el semillero de deportistas.
“Mi idea es formar el semillero para que los chicos vean que en este tipo de disciplina se puede llegar a niveles altos sin pasar por tantos filtros como es el futbol, todo implica constancia, esfuerzo, entrenamiento y tener que dejar muchos de los vicios a los que la juventud está expuesta”, reitera.