Paulo Díaz, un grande del deporte adaptado, busca alcanzar el sueño paralímpico

Paulo Díaz Ruiz participó en los 400 metros planos T20 en el pasado Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024 con una destacada actuación

Luis Hernández / Diario de Xalapa

  · domingo 14 de abril de 2024

Paulo Díaz Ruiz es un atleta con discapacidad intelectual que ha logrado varias medallas en distintas competencias | Foto: Luis Hernández | Diario de Xalapa

En el reciente Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024 se tejieron increíbles historias de superación, pues los deportistas que llegaron a la capital, no solo realizaron fuertes sesiones de entrenamiento, también debieron hacer un esfuerzo con su familia para reunir una cantidad económica para solventar gastos durante su estancia.

Sin embargo, el sueño paralímpico los motivó a tope para continuar en su búsqueda; un caso fue el de Paulo Díaz Ruiz, quien llegó desde Chiapas acompañado de su inseparable mamá, la señora Antonieta Ruiz Suárez.

El atleta participó en los 400 metros planos T20, categoría para deportistas con discapacidad intelectual; ambos llegaron a la capital acompañados por dos entrenadores; el cubano Nilo Ramírez Rodríguez y Toño Reyes.

En breve plática, el joven paraatleta de 19 años de edad, comentó para Diario de Xalapa parte de su trayectoria y los planes que tiene a futuro, mientras su mamá se mantenía a su lado.

“En mi competencia de 400 metros planos quedé en cuarto lugar; si hubiera quedado en primero, habría calificado a los Juegos Paralímpicos de París; ahora trataremos de ir a Kobe, Japón, pero debo entrenar mucho y buscar a personas que nos apoyen”, dijo el velocista y agregó que, “entrenaré fuerte y saldré a correr en cerros, temprano, durante el día y noche”.

¿Cómo se inició en el mundo del deporte y cuáles son algunos de sus logros?

A los 13 años inició en el deporte y aunque el paraatletismo tiene poco tiempo de practicarlo, ya tiene logros importantes en Colima, Monterrey, Quintana Roo, Tijuana, Sonora y un internacional en Colombia, en donde obtuvo el primer lugar en los 400 metros, por lo tanto hay confianza en que pueda ser seleccionado nacional.

Con orgullo dijo que tiene más de 20 medallas de estatales, nacionales y una internacional que logró en Colombia; cuenta con aproximadamente 7 oros y 6 platas.

Ha participado en los tres Grand Prix de México y sus resultados han mejorado | Foto: Luis Hernández | Diario de Xalapa

El logró más importante hasta ahora es el oro de Colombia en un evento iberoamericano, en donde llegaron aproximadamente 13 países de habla hispana y fue el año pasado.

Ha participado en los tres Grand Prix de México y sus resultados han mejorado, por lo que existe el sueño de un paralímpico, dijo su entrenador, el cubano Nilo Ramírez Rodríguez: "Para poder asistir al mundial primero tenemos que seguir preparándonos, luego buscar el apoyo. Paulo tiene la ayuda de su papá, también el gobierno de su municipio y esperemos que nos sigan respaldando".

"En este caso, como entrenadores seguiremos preparándolo a conciencia, porque él sabe lo que tiene que hacer, tiene que esforzarse un poco más, trabajar más, ser más consciente en el trabajo, en la preparación, porque esto es un comienzo para llegar al lugar que nosotros queremos”, dijo el cubano.

Destacó que Paulo tiene buen nivel y condiciones; “es buen atleta, tiene el apoyo, la actitud que es lo más importante".

En el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024 participó en los 400 metros planos T20, categoría para deportistas con discapacidad intelectual | Foto: Cortesía | Grand Prix de Para Atletismo Xalapa

Mamá orgullosa

La señora Antonieta Ruiz Suárez está orgullosa de su hijo y recordó el bronce que ganó en Cancún, tres oros en Tijuana, tres oros en Ciudad de México y un bronce en un selectivo. "Es un orgullo para nosotros, porque hasta ahorita ha logrado muchas medallas. Su primer evento fue unas preolimpiadas y obtuvo las medallas de bronce en 100 y 200, luego llegaron más”, detalló.

Reconoce que estos eventos para personas con discapacidad es una oportunidad: "Precisamente el evento nacional de Colima fue el que le permitió vivir esta experiencia y ver a niños y jóvenes con discapacidad mayor y que están ahí dándole fuerte y luchando con la ayuda de sus papás. Nosotros formamos parte primordial para que los niños puedan desarrollarse y los resultados ahí están en México, si miras en las paralimpiadas se obtienen más medallas que los convencionales".

El atleta tiene más de 20 medallas de estatales, nacionales y una internacional que logró en Colombia; cuenta con aproximadamente 7 oros y 6 platas | Foto: Cortesía | Grand Prix de Para Atletismo Xalapa

Es por eso que motiva a su hijo a continuar entrenando para lograr sus sueños: "A mi hijo le digo que no pierda el entusiasmo y las ganas de competir, además tiene 19 años y sabemos que le permite para estar en más eventos. En Xalapa fue su tercer abierto; el primero fue Monterrey; el segundo en Xalapa el año pasado, donde quedó en sexto lugar y en este logró el cuarto y mejoró su marca".

Por último, dijo estar feliz con su hijo, al que siempre apoyará. "Ando para todos lados y es una emoción muy grande, soy muy feliz y no nos podemos perder este momento que son segundos mientras corre, pero es una ilusión prepararse tanto tiempo para llegar aquí y ver que va mejorando, sé que hay atletas muy capacitados y en ese camino estamos. Ojalá más padres de familia apoyen a sus hijos para que practiquen algún deporte, eso les ayudará mucho en la vida", concluyó.