Los xalapeños Cynthia Janet Cantarell Retureta y Jesús Sinaí Pérez Olivares, elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se consagraron al ganar las medallas de oro con el powerlifting y el boxeo, respectivamente, en los Juegos Europeos Policiales 2024.
En esta competencia también tuvo una destacada participación con medalla dorada, el pugilista Rafael Bruno López, originario del municipio de Perote.
El evento se realizó en Braga, Portugal, en donde se reunieron elementos activos policiales y bomberos de Europa; en esta competencia le abrieron la puerta a los veracruzanos por sus anteriores participaciones que han sido con medallas, fue por eso que la organización les hizo una invitación especial.
La preparación de los policías xalapeños para ir a Portugal
La preparación de los pugilistas Jesús Sinaí y Rafael Bruno, fue dirigida por el experimentado entrenador de la ciudad de Xalapa, Martín Barrera Hernández.
Mientras tanto, Manuel Tapia se encargó de guiar en su entrenamiento a la elemento policial, Cynthia Janet Cantarell Retureta.
¿Cómo fue la participación de los xalapeños en los Juegos Europeos Policiales 2024?
Ella tuvo participación en el powerlifting en la categoría de los 75 kilogramos, mientras Sinaí participó en los 67 kilos, mientras que Rafael en los 63.
Los tres deportistas de Veracruz enfrentaron a potencias europeas, sin embargo, el entrenamiento con el que llegaron les rindió frutos, y ahora regresan a casa cargados de oro.
Para realizar una adaptación correcta, viajaron el 2 de octubre y se concentraron con la policía española, y fue que el 8 volaron a Braga, Portugal, donde se realizó esta competencia.
Cynthia Janet, anteriormente tuvo participación en otros juegos policiales donde logró también la medalla de oro, pero lo hizo con la disciplina del fisicoconstructivismo.
- Más información: Nadadores veracruzanos ganan más de 100 medallas en Campeonato Nacional Master de Natación
La deportista dijo estar contenta por obtener la medalla que sumó a la que logró en su anterior participación, además mencionó que el impulso que la sacó adelante en la competencia, fue escuchar a su hija entre el público, quien en todo momento le gritaba que era una campeona.
Jesús Sinaí platicó que fue contagiado por la euforia de las personas que se encontraban en su pelea, pues dice escuchaba los gritos de México.
Asimismo, señaló que el ver la presea en sus manos, dice es el esfuerzo del entrenamiento fuerte que era levantarse a temprana hora llevar una estricta dieta, noches de insomnio y ayunos.
Sin embargo, dice que la cereza en el pastel fue tener a su hija en su esquina junto a su entrenador, a su familia y a todos los veracruzanos que les han mandado mensajes de apoyo que para él fue muy motivante.