La xalapeña Cynthia Cantarell Retureta y los xalapeños Jesús Sinaí Pérez Olivares y Ulises Aníbal García Ortega, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil, regresaron de Winnipeg, Canadá, pues participaron en el Mundial de Policías y Bomberos donde lograron dos medallas de oro y una plata.
Cynthia Janet, licenciada en Criminología y Criminalística, logró el oro en fisicoconstructivismo, categoría Bikinis Fitness, mientras Jesús Sinaí en 67 kg ganó la segunda dorada, por su parte, Ulises Aníbal en 60 kg obtuvo plata; ambos con box; ellos son alumnos de Martín Barrera Hernández y Alaín Molina.
Te puede interesar: Águila de Veracruz finaliza su participación en la serie de zonas; los resultados
Los campeones visitaron Diario de Xalapa y mostraron sus metales, además expresaron felicidad y agradecimiento hacia aquellas personas que los apoyaron a cumplir sus sueños que ahora son realidad y resumidos en oros y plata que significan horas de fuerte entrenamiento y sacrificio, que finalmente valió la pena.
¿Qué dijeron sobre sus victorias en Canadá?
Martín Barrera Hernández, entrenador con más de 40 años de experiencia en boxeo, platicó que, “es un gran sentimiento, la verdad difícil decirlo, porque es algo grande para mí, pero más que nada por ellos, por el esfuerzo que hicieron, yo contribuí a ello, pero ellos son los del esfuerzo tan grande”, explicó.
Además dijo estar orgullo de “ambos, igualmente de la compañera, pero de ellos estoy muy orgullo; sufrieron mis regaños, correcciones y bueno, esto es disciplina y afortunadamente lo toman muy en cuenta y ya son ganadores”, puntualizó.
Cynthia Cantarell, ganadora del oro en Bikinis Fitness amablemente dijo que, “es emocionante, no tengo palabras para describir esta felicidad; es la primera vez que voy a un nivel mundial y el estar arriba de ese escenario haciendo lo que te gusta, disfrutándolo, es inexplicable”, detalló.
La licenciada en Criminología y Criminalística y supervisora en Emergencias 911, dijo que, “esta medalla es de esfuerzo, sacrificio, todo lo que se hizo, es un trabajo de meses”.
Cantarell Retureta tiene un año en la disciplina y ha tomado parte de competencias locales y estatales con importantes posiciones; ahora es campeona mundial en Policías y Bomberos, sin embargo, para lograrlo, “sinceramente se trabajó; vas con las mejores expectativas y fue un logro del trabajo duro; si quería y la deseaba, porque fue un sacrificio; esta disciplina es de mucho sacrificio para poder llegar a esta meta y se logró, por eso agradezco al gobernador y secretario de Seguridad Pública, pero en especial a mi familia, así como las personas que nos apoyaron con mensajes, muchas gracias”.
Lee más: ¡Motivadas! Leonas Anáhuac se encuentran listas para la próxima temporada
El campeón mundial, Jesús Sinaí Pérez Olivares dijo sentir, “una felicidad indescriptible, este logro lo trabajamos tanto; el mundial pasado trajimos bronce, sabía bien, pero no era el objetivo; ahora trabajamos un año el cambio y estrategías para poder llegar al objetivo y lo logramos; es una emoción muy fuerte ver este oro reflejado de trabajo ya materializado”.
Y agregó: “No hubiera podido realizar esto sin el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del capitán Cuauhtémoc Zúñiga y de Elvia Ohemi; son personas que abanderaron y respaldaron esto, además se logró por la apertura y confianza que depositaron en nosotros. También agradecer a la gente que se sumó y creyó en nosotros. Esto lo dedico a mi familia, a mi hija, a las personas que me brindaron un mensaje de fe y buena confianza. En esta comisión Dios fue al mando, creo que fue mucho esta parte encomendarse a Dios y vaya que mejor que decir que los sueños si se cumplen, ahora soy testigo”.
Ulises Aníbal García Ortega, ganador de la plata, dijo que es buen sabor de boca, “obviamente, vamos por el oro, pero también tenemos por entendido que en la derrota se aprende más que de la victoria, obviamente hay que prepararse y seguir trabajando”.
La plata para el pugilista le da experiencia y “abrir ese hambre de querer más y obviamente de pelear por mis sueños. Estoy feliz como deportista y subir a un podio es un éxito. Como veracruzano es un orgullo llegar a esos lugares que uno no se imaginó llegar, pues sabemos es complicado, porque hay muchas cosas, como equipo y como competidor hay muchos obstáculos que se va uno topando, pero hay que saber brincar o superar para llegar a donde uno quiere como en este caso llegar a un mundial y lo logramos con medallas”, concluyó.