Veracruz, Ver.- El lamentable fallecimiento de un joven boxeador de Veracruz llama a los entrenadores a cumplir con el protocolo de servicio médico para no poner en riesgo la integridad de las jóvenes promesas de este deporte, considera Julio César Sánchez Cruz, presidente del Comité de Boxeo en Boca del Río y vicepresidente en la zona centro del estado.
En entrevista aclara que en todos los deportes existe el riesgo de accidentes y en el caso del box más porque se trata de una actividad de contacto.
- Te puede interesar: Luto en el boxeo: pugilista veracruzano amateur murió en hospital tras función no avalada
Sin embargo hace hincapié en que existe un protocolo de seguridad en el que se debe contar con servicio de ambulancia, equipo médico, revisión previa y pesaje para estar seguro que el pugilista puede competir.
“Los competidores deben tener el nivel para su clasificación, si son avanzados o son novatos, medimos el tipo de combate, son peleas de tren round con un minuto de descanso, se mide la presión, los latidos, se revisa su boca que no debe llevar picaduras, todo ese puede llevar a una tragedia, son muchas cosas que nos rigen”, expresa.
En el caso del joven Héctor Hernández quien falleció en una pelea de exhibición, menciona que presuntamente no hubo un protocolo médico, no hubo pesaje por lo que se desconoce en qué condiciones subió el peleador, pues podría ser que ya iba mal.
“Sabemos que no hubo servicio médico o alguien que lo checara para subir al ring, notamos que era un joven nuevo que apenas venía ingresando al deporte, es una desgracia lo que pasó, eso nos llama la atención a todos los entrenadores sobre todo organismos que estamos trabajando a cumplir bien el protocolo del servicio médico, del chequeo médico, para tener la seguridad de que los peleadores están en condiciones de competir”, expone.
Lee más: Veracruzanas demuestran su gran talento en copa internacional de gimnasia
Insiste en que los entrenadores deben prevenir este tipo de situaciones por lo que deben ser más cuidadosos los chicos que buscan el sueño deportivo.